Faltó una docena de municipios en entregar plan para precipitaciones
Hasta ahora suman 24 los municipios que han cumplido, cuando ya se inició la temporada
Existen alrededor de 36 puntos de riesgo de inundación en todo el estado, en siete municipios
Son 12 los municipios que incumplieron con la entrega del plan de contingencias por lluvias, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, Enrique Clement Gallardo.
En entrevista, dijo que hasta ahora suman 24 los municipios que han cumplido, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias y ciclones, además explicó que la elaboración de un plan de acción permite coordinar las fuerzas de tarea entre los tres órdenes de gobierno para mitigar los efectos por fenómenos meteorológicos.
Además el funcionario estatal recomendó a los ayuntamientos mantener las acciones de limpieza y desazolve, reportar infraestructuras hidráulicas con algún grado de riesgo y mantener vigilancia en cauces y evitar asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos, así como preparar refugios.
También pidió a la población no tirar basura para evitar el taponamiento de alcantarillas y coladeras, además de monitorear los medios oficiales en caso de alguna contingencia.
Además señaló que existen alrededor de 36 puntos de riesgo de inundación en todo el estado ubicados en los municipios de Yautepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlatizapan, Zacatepec y Jojutla.
También dijo que las direcciones de PC de los 36 municipios deberán repartirán información de prevención a las familias cuyas viviendas se ubican en zonas de riesgo.
En otro tema, el coordinador de PC, confirmó que durante la temporada de incendios se consumieron cerca de mil 800 hectáreas y se atendieron aproximadamente 109 siniestros.
Finalmente, informó que se “agudizaron los micro operativos para mantener la Jornada de Sana Distancia, además explicó que se “invita a los dueños de negocios a cerrar y se les explica que si no lo hacen nosotros procederemos y se añade una sanción que es una multa, pero la mayoría accede a bajar sus cortinas”.