Reportan hoteleros de Cuautla que el 2023, fue el peor cierre
No alcanzaron el 60 por ciento la demanda de habitaciones
Cuautla, Mor.- Contrario a lo que declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la Región Oriente, Juan Ambrosio Díaz Olvera sobre la temporada turística navideña y de fin de año, en la que consideró que fue de lo mejor; el sector hotelero, consideró que fue el cierre del 2023 el peor en 15 años, porque no alcanzaron más allá del 60 por ciento “en el mejor de lo casos” en la demanda de habitaciones.
José Antonio Villalón, gerente general del hotel Villasor de Cuautla, manifestó que la inseguridad que se ha disparado no sólo en el municipio sino en toda la región oriente, ha incidido para que la gente deje de contemplarlos como una opción para disfrutar de los días de asueto. Dijo que los turistas decidieron en las vacaciones de diciembre buscar otras alternativas más seguras donde disfrutar las fiestas navideñas.
Afirmó que lamentablemente la información que se genera alrededor del municipio de Cuautla, con respecto a los índices delictivos también influye para que la región “desaparezca del mapa del turismo” lo que se notó en la reservación de habitaciones, que ha sido la peor en 15 años, pues era habitual que cada fin de año llegarán turistas principalmente de la Ciudad de México y Puebla.
“Desafortunadamente para nosotros, para nuestro gremio, estos días fueron algo complicado; estábamos esperando más afluencia turística, desafortunadamente no fue así. Quizá también tuvo mucho que ver que cayó en fin de semana y tuvimos muy poca actividad”, relató.
Refirió que la baja afluencia de visitantes afectó al sector en el municipio, en donde es necesario que las autoridades relacionadas con el sector turístico, tanto del estado como del municipio trabajen en conjunto para lograr impulsar atractivos de calidad, ya que Cuautla cuenta con una gran gama pero no se ha trabajado en ella.
“Cada vez tenemos más esperanza de que los años mejoren y que la situación cambie. Desde luego estamos esperando que para verano las cosas mejores, pues derivado del calor la gente viene mucho a esta zona; también esperamos que este periodo de cuaresma y de Semana Santa la gente retome como destino turístico Cuautla y que también se haga algo con respecto a la información que circula sobre la inseguridad y que se tomen cartas en el asunto en este tema”, detalló.
Dejó en claro que el factor más importante que afectó al sector hotelero fue el estado de inseguridad que se vive, muchos de los hechos de violencia se han dado a conocer a nivel nacional, lo cual también impacta en la llegada de turistas.