Se quejan campesinos por cobro de piso en el Oriente

El cobro de piso por parte del crimen organizado afecta al campo morelense en la región oriente del estado, denunció públicamente el vocero de la Junta Soberana y Campesina de Anenecuilco, Andrés Cosset.
En entrevista, el vocero afirmó que el sector agrícola enfrenta una crisis debido a que grupos criminales imponen cuotas por trabajar la tierra y acceder al agua en las parcelas de la entidad.
A nombre de los productores morelenses, Cosset acusó que las autoridades competentes han sido omisas ante la amenaza latente que enfrentan y que pone en riesgo su supervivencia debido a la inseguridad.
El representante de la Junta Soberana y Campesina de Anenecuilco reveló que no existe actividad económica en la entidad que escape del control del crimen organizado, situación que ha provocado una drástica disminución en la actividad productiva, no solo en el sector agrícola, sino también en otros sectores económicos.
“En el campo, esta situación depende del tipo de producción; si tienes infraestructura, se imponen cuotas para poder trabajar las parcelas y disponer del agua”, declaró.
El líder campesino denunció la existencia de un sistema de extorsión sofisticado que opera “de manera muy subterránea”, lo que dificulta que reciba la atención mediática necesaria para su combate inmediato.
Por último, indicó que la situación es especialmente grave en la región oriente del estado, donde productores de caña de azúcar, sorgo y maíz se ven obligados a pagar cuotas criminales para mantener sus cultivos en operación.