Repaso - ¿Viene alguna ventolera en la sección 19 del SNTE?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿Viene alguna ventolera en la sección 19 del SNTE?

Hay quienes ya anuncian vientos de fronda en la Sección 19 del SNTE, dada su impaciencia, principalmente, ante la demora de la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión, en el que hay muchos tiradores y diversos intereses ajenos a la decisión que sólo deben tomar los miles de agremiados en Morelos.

 

Por añadidura, el último de los reclamos frente a la dirigencia seccional actual, es que no ha hecho valer el peso de una organización sindical como la de los docentes y personal de asistencia y apoyo a la educación, para exigir al insensible, ignorante y mediocre gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la aportación económica durante varios años para los festejos del día del maestro y de la educadora..

 

Es tan suertudo el ex futbolista, que nada de ese incumplimiento se le revierte y toda la culpa se le endilga a la parte sindical. Hasta parece que tanto desdén es intencional, para debilitar a la representación sindical, al margen de quien la conduzca. En esa tarea advierto la falaz colaboración, al estilo “judas”, del director general del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, quien ha sabido lavarle el cerebro -cosa que no es difícil- al seudo mandatario estatal, quizá con la intención de demostrarle al de las patadas que nada hay qué temer y que todo está bajo control. De ahí sus recientes giras de “acercamiento” en distintas regiones con actores educativos, en donde las imágenes que difunden parecen proyectar la idea de que entre el magisterio y el gobierno estatal las cosas están a partir de un piñón.

 

Nadie extrañe, en consecuencia, que la confluencia de resentimientos, deberes presuntamente incumplidos y un clima de desentendimiento solapado por la dirigencia nacional, será caldo de cultivo para reacciones de protesta en el ámbito gremial durante los días que vienen.

 

Circulan ya en las redes llamamientos en ese sentido, aparentemente surgidos de grupos de la base magisterial. No sólo eso: se está compartiendo también un exhorto, en el que se afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

 

“Vamos a alzar la voz y a demostrar que los maestros unidos somos invencibles. Maestros de todos los niveles de educación básica, jubilados, homologados, la cita es el próximo viernes 24 de junio, afuera de la Secundaria Núm. 4 de Cuernavaca, “Valentín Gómez Farías”, hasta las instalaciones de la Sección 19 en Galeana, y no nos iremos hasta que el Comité Ejecutivo Nacional dé la formal salida del actual Comité y dé a conocer la convocatoria para el relevo sindical”.

 

Así están las cosas. Sin afanes alarmistas, veo acercarse dos o tres ventoleras que pueden ser fugaces,, pero también intensas, como han sucedido en otras ocasiones.

 

Será necesaria la mesura y la madurez para que no se llegue a extremos. Quien tiene un poco de memoria histórica sólo recuerde lo acontecido allá por 2008 - 2009, cuando se reaccionó en contra del Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE). Pocos esperaban una reacción como la sucedida, en donde lo ocurrido principalmente en Xoxocotla evidenció las fauces represoras de un gobierno panista, el de Marco Antonio Adame Castillo. Si bien gradualmente se fue mitigando, dadas las estrategias seguidas por enviados del Comité Ejecutivo Nacional, ocasionó ceses y agresiones, provocando lamentablemente, además, la división entre padres de familia y maestros. ¿Habrá necesidad de llegar a esos extremos? ¿Están dadas las condiciones objetivas para que ello suceda? Es cuestión de breve tiempo para constatarlo.

 

De refilón

 

Tengo la certidumbre, pese a todo, que la gran mayoría de los integrantes de la Sección 19 del SNTE será la que decida, tarde o temprano, la conformación del nuevo comité seccional y de quien lo encabezará. Parafraseando a López Obrador, tontos son aquellos que piensan que los maestros son tontos.

 

Más allá de los gritos estentóreos de las “porras” de cada uno de los aspirantes, estará la reflexión consciente y el voto razonado a la hora de acudir a las urnas. Reflexión en la que, seguramente, ya sabrán quienes andan en busca del apoyo de partidos como Morena, de personajes como el senador Ángel Yáñez o de funcionarios estatales incrustados principalmente en el sector educativo.

 

Que sea la base magisterial la que ponga a cada quien en su lugar. Sólo requiere que se haga realidad un proceso verdaderamente democrático. De otro modo, las ventoleras pueden traducirse en vientos de fronda. Ojalá y no.

 

E mail: profechon@hotmail.com