LE TERCA INFLACIÓN.
En opinión de José Ma. Román
Cuando termine la borrachera del puente Guadalupe Reyes, vendrá la cruda. Y ésa es la cruel y fatal realidad de la inflación, no lo dude.
De por sí en el mundo por razones ajenas a casi la totalidad de las naciones, tendría que haber una inflación natural, producto de la guerra de Rusia con Ucrania que son grandes productores de alimentos y energía, pero alentarla desde el interior de la política Mexicana, con incrementos irresponsables de salarios, es alentar una inflación aún mayor de la que normalmente debería de existir en este año.
A todos nos gustaría ganar más en nuestro salario y eso es justo y razonable porque satisfacemos nuestras necesidades, pero, como acontece hoy día, los incrementos se dan por razones populares y de ideología política, más que por razones estratégicas de economía básica. Las consecuencias, obviamente son serias como la nuestra que no está en general en condiciones de soportar incrementos que partiendo del ejecutivo, no se ajustan a la realidad sobre todo de los pequeños y de los medianos negocios.
Ese aumento del 20% a salarios, no queda para nada solamente en el sueldo de los trabajadores y eso no lo toman en cuenta al incrementar los valores del salario. La razón es evidente: Junto con ese 20% al salario, se incrementa el mismo porcentaje las obligaciones patronales a la cuota del IMSS, Infonavit, Aguinaldo, Vacaciones y además a una modalidad que se estableció en la ley, que si bien es cierto es justa, la realidad es que abona a la inflación y me refiero al incremento de 6 días más a los días de vacaciones a que tiene derecho el trabajador que inicia en su primer año de labores. Las respuesta se mira ya en la calle, en el mercado, en la tiendita porque el incremento que mirándolo venir muchas empresas anticiparon desde diciembre, otras han comenzando esa carrera de precios contra salarios que a todos nos va afectar. Y la razón es obvia y está a la vista;
Si un empresario ve mermado su poder en razón de que sus proveedores le incrementan los precios, más los salarios y prestaciones de sus trabajadores, se ve obligado a razonar como resolver esos desajustes sin que la empresa y la planta laboral se miren en riesgo. Por principio congruente tendrá que medir los efectos que ya se presentan y las consecuencias para su negocio que además debe considerar otras factores que obligan a los ajustes, tales como mantenimiento, alza en las rentas, agua, impuestos, teléfono, etc. será incrementar a su vez los precios para sobrevivir. Al hacer el balance no le queda de otra.
Cada empresa pequeña o changarrito, como decía Fox, se verá obligado a los ajustes y eso va a generar inflación porque serán a la alza, tal como ya lo estamos mirando en la calle cuando adquirimos productos cotidianos. Luego entonces uno se pregunta: ¿Dónde quedará la mejora al salario si los precios de los productos básicos para la subsistencia toman un rumbo igualmente alcista?
No favorece a las familias mexicanas el que el presidente proponga y lleve a cabo el alza de los salarios si eso desencadena una carrera de alza en los bienes de consumo elemental. Eso solo es privilegiar la política por sobre una economía sana. Suena popular y es justo el alza, pero para nada oportuna y al presidente le gusta presumir estas cosas, pero al generarse alzas en casi todos los rubros de productos, de nada sirve ese incremento. Es solo un acto falsamente triunfalista cuyo precio es más caro pagarlo con la pobreza que crece por una parte el mal manejo de la economía. Esto no se da de Golpe, es poco a poco conforme los nuevos precios de los proveedores alcanzan a los pequeños empresarios. Si a eso le agregamos que los campesinos que son parte esencial de los productores y a los cuales se les encarecen o no les proporcionan los insumos el gobierno, como acontece, pues es de esperarse esa temida inflación que hará pedazos el alzo de los salarios. ¿Dónde también se mira reflejada esa política?: En la cadena de pobres que en este sexenio llega ya a 5 millones más en solo 4 años de gobierno. AMLO fabrica más pobres que los gobiernos anteriores. ¿Y así de qué apuros nos saca?..¿O acaso nos entrega la inflación como regalo de año nuevo?