Repaso - CAMBIO DE BANCO PARA PAGAR A MAESTROS, ¿HUBO MOCHE?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - CAMBIO DE BANCO PARA PAGAR A MAESTROS, ¿HUBO MOCHE?

El cambio de banco para cubrir el salario del personal de educación básica mueve a sospecha. No son pocos quienes suponen que hubo moche. Es decir, que Banorte, la institución “agraciada”, debió ofrecer a cambio algún pingüe recurso a los funcionarios involucrados, tanto quienes despechan en la Secretaría de Hacienda Estatal, como quienes ocupan las oficinas principales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (EBEM).

 

Si así fuese, ¿de cuánto estaríamos hablando? De nada, dirían algunos que aún creen en la honorabilidad del gobierno que dice dirigir Cuauhtémoc Blanco Bravo o que piensan en la existencia real de los reyes magos.

 

¿Por qué regresar a Banorte, que cubría la nómina correspondiente al inicio de la actual administración? Cuando se acordó lo conducente con otro banco, en un boletín fechado el 8 de junio del 2019, se informaba que:

 

“Con el propósito de buscar mejores condiciones de buscar mejores condiciones prestacionales para trabajadores de Educación Básica en la entidad, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dio a conocer que a partir de la quincena 13-15/2019, las percepciones económicas a favor de los trabajadores serán realizadas a través de la institución financiera Citibanamex”.

 

¿En aquella ocasión qué ofreció Citibanamex que ahora no cumplió? Sepa dios. El cambió de institución bancaria para el pago de nómina no es nuevo. Precisamente, durante la gestión de Graco Ramírez ese servicio lo prestaba, si mal no recuerdo, el banco Santander. A propósito, se dio el caso de las especulaciones sobre lo que Santander otorgaba al IEBEM por ese contrato. En alguna ocasión se llegó a informar que dicho banco obsequió varios automóviles que fueron entregados a supervisores escolares. ¿Estoy en lo correcto? Si nadie me corrige, entonces preguntaría: ¿los bancos antes referidos nada han ofrecido? Lo dudo. Como titular del IEBEM, si todo es transparente, le corresponde a Eliacín Salgado de la Paz aclarar las cosas. Pero como dudo que lo haga, porque pienso que son órdenes de más arriba, entonces las especulaciones se mantendrán vivas.

 

Una de ellas, no tan descabellada, es que si el retorno de Banorte fue a cambio de ciertos recursos económicos o en especie, pudieran destinarse a campañas

 

electorales, apoyando principalmente en Cuernavaca al candidato consentido de Cuauhtémoc Blanco Bravo. ¿Para qué, concluyo, dejar abierta la puerta a las sospechas, cuando podría informarse sin tapujos los motivos por los que las maestras y los maestros morelenses, así como otro personal, nuevamente podrán cambiar sus cheques en Banorte? ¿Ya mejoraron sus servicios y Citibanamex no resultó tan eficiente como se esperaba? Muchas preguntas para una duda compartida por muchos.

 

De refilón

 

Hablando del candidato preferido de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se hizo circular un video en el que algunos docentes manifestaron su apoyo a Jorge Argüelles Victorero para la alcaldía de Cuernavaca. Cuando me lo enviaron, me hicieron una pregunta que no pude contestar: ¿quién pagó el ágape?

 

Por cierto, en el video de marras se escucha la voz rasposa de quien fungió como maestro de ceremonias. ¡Qué bárbaro! Derramó servilmente miel a favor del agasajado. Se refería a Argüelles Victorero como el gran político que vendría a salvar a Cuernavaca del estado de la postración en la que se encuentra. ¿A poco?

 

Rebaba

 

Es lamentable que en materia educativa sean escasísimos los candidatos de los diversos partidos contendientes que propongan acciones sustantivas, creativas y viables. Los entiendo, pero no apruebo: carecen de una visión prospectiva de esa materia, porque ignoran lo que verdaderamente se necesita, que no sólo es mantenimiento y seguridad de las escuelas. Creo que Paty Coria, candidata a la presidencia de Miacatlán, es la excepción. Y no es maestra. ¿Hay otros? Nombres y proyectos, para quien guste dejar constancia en este modesto espacio de opinión.