Reinserción pública también pretende más dinero para más custodios y otros
Para el año 2023, la Coordinación Reinserción Social (Cereso) solicitó un incremento a su presupuesto por más de 60 millones de pesos.
El coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León Bórquez argumentó que es necesario ese recurso para la compra de medicamentos, alimentos, insumos, pagos salarios y para la contratación de más de 200 elementos de seguridad y custodia. Actualmente el presupuesto de Reinserción Social es de 300 millones de pesos.
También admitió que existe una sobrepoblación penitenciaria del 27 por ciento, pero negó que exista autogobierno en el penal de Atlacholoaya y cárceles distritales.
Aseguró que hacinamiento existen en todos los penales, pero indicó que es un problema en todo el país y hasta internacional.
También afirmó que no en lo que va del año, no hay reportes de riñas, además informó que 14 personas privadas de la libertad fallecieron, pero su muerte fue natural.
Además, comentó que se prevé habilitar el nuevo centro penitenciario que se ubicará a un costado de la base de la Guardia Nacional en Cuernavaca.
"Se trabaja en su rehabilitación y estará listo antes de que termine el año y tendrá capacidad para mil 200 personas privadas de su libertad", aseguró el coordinador Reinserción Social.