Profunda crisis de arroceros del estado; no tienen apoyo
Cuautla, Mor.- La siembra y cosecha de arroz podría desaparecer en Morelos, si las autoridades legislativas no incentivan una ley que contribuya a evitarlo, tal como ocurre con el cultivo de caña de azúcar. José Candanosa informó que actualmente en la zona oriente de Morelos solamente se producen 250 hectáreas de arroz de las mil que se sembraban hace cinco años, lo que significa que su producción disminuyó un 75 por ciento.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz Plan de Ayala, dijo que ha bajado mucho la producción, además de que los campesinos ya no quieren sembrar arroz por la falta de agua que requieren para trabajar este cultivo y existen otros problemas que enfrentan los arroceros. Señaló que por cada hectárea los productores de arroz invierten aproximadamente 40 mil pesos y al vender reciben un pago menor porque no hay un precio de garantía que los avale
También recordó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula se comprometió con el sector arrocero de Morelos, luego de reconocer que la gramínea que se produce en el estado compite con los mejores arroces del mundo. En esa ocasión, apuntó que el funcionario del Gobierno de México, ofreció apoyo a los arroceros para precisamente incentivar la producción y que no se pierda el grano del mejor arroz que se produce en México y que compite con los arroces asiáticos.
La identidad arrocera que alguna vez tuvo Cuautla podría quedar sepultada en el pasado por completo, según reconoció el presidente del comisariado ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda. "En este momento se está desapareciendo ese cultivo debido a que es poco rentable para nosotros los productores y el mercado a nivel internacional está por los suelos", resaltó.
Refirió que el contraste entre la calidad del arroz cuautlense, que tiene denominación de origen, y la situación del mercado internacional podría ser abordado por el Congreso del estado con medidas que permitan incentivar y mejorar su producción para evitar su desaparición, en una iniciativa similar a la que aborda el cultivo de caña de azúcar, regulado por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Con una ley similar, que brinde apoyo económico a los productores, el arroz cuautlense podría exportarse al mercado europeo y asiático, prolongando su éxito en la región en beneficio de la economía local. "Tenemos un arroz único en el mundo, por sus características y composición, y por el porcentaje de proteína. En Cuautla tenemos una producción de 10 a 12 toneladas por hectárea", dijo el ejidatario.
El cultivo de arroz se volvió poco rentable para los productores, toda vez que el mercado internacional no se encuentra en las mejores condiciones. Aun así, destacó la calidad del arroz cuautlense como única en el mundo, capaz de competir en los mercados europeo y asiático.
"La ley se tiene que replicar para los arroceros por lo menos en el estado, para que el Congreso pueda dotar de dinero y esa denominación de origen va a hacer que ese arroz lo tengamos que exportar, por ejemplo al mercado europeo e incluso a Japón, que, por su consistencia, es muy bueno para hacer sushi", sostuvo Rodríguez Pineda