Obstaculiza titular de ESAF, América López, el trabajo de Uriel González
Negó el acceso al responsable del Consejo de Vigilancia, denunció A. Alonso
Será urgente revisar la labor desarrollada, ante constantes irregularidades evidenciadas
América López, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), se niega a ser revisada por Uriel González Sotelo, responsables del consejo de vigilancia y obstaculiza su trabajo al negarle acceso a las instalaciones del órgano auditor informó el diputado Agustín Alonso Gutiérrez.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alonso Gutiérrez anunció que será urgente que se lleve a cabo una revisión al trabajo que viene desarrollando América López derivado de las constantes irregularidades que han sido previamente denunciadas.
De igual manera, precisó que tal parece América López se niega a que se le revise el trabajo realizado en las diferentes instituciones públicas que manejan recursos como los Ayuntamientos, los órganos autónomos y el gobierno del estado, luego de que se han detectado diversas irregularidades y tal parece se niega a ser supervisada.
Aclaró que qué la designación de Uriel González Sotelo cómo titular del Consejo de Vigilancia se dio con el respaldo otorgado por la mayoría de los diputados de la 55 legislatura local y por tanto se debe de respetar dicha designación.
Recordó que en días pasados le fue impedido el acceso a las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por la titular América López, tratando de obstaculizar su trabajo sin importarle yo compromiso público de otorgarle unas oficinas para desempeñar su actividad.
Cabe señalar que con mayoría de 12 votos, el pleno del Congreso del estado designó el pasado siete de junio a Uriel González Sotelo como titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, del Poder Legislativo del estado de Morelos, a través de la inclusión del dictamen con Punto de Acuerdo, donde remitieron al pleno la terna para designar a la persona titular del Consejo de Vigilancia de la ESAF.
Además, Uriel González Sotelo entre sus facultades y compromisos que tiene que atender en la encomienda que le confirieron los diputados destaca el cumplir los requisitos que esta ley establece para el Auditor General y que durará en el cargo cuatro años por lo que podrá ser designado y removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión de Pleno, de una terna propuesta y evaluada por la Comisión Calificadora”.