Reconocen rezago en educación para adultos; se busca a más capacitadores

Reconocen rezago en educación para adultos; se busca a más capacitadores
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos solicita al menos 20 capacitadores para que trabajen en la reducción del rezago educativo que presentan la mayoría de los municipios de la Región Oriente del Estado.

Cuautla, Mor.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEEA) solicita al menos 20 capacitadores para que trabajen en la reducción del rezago educativo que presentan la mayoría de los municipios de la Región Oriente del Estado. El INEEA ya había dado a conocer una solicitud para los capacitadores, de los cuales se registraron 121 personas, pero, el problema al que se enfrentaron es que la mayoría buscaba hacer labor de oficina no de campo.

El coordinador de la zona número tres de la dependencia educativa, Marcos Zenteno Aguayo relató que para ocupar las vacantes disponibles en la labor de reducir el rezago educativo, el INEEA se enfrentó a que la mayoría de los aspirantes que se presentaron en busca de un trabajo, la mayoría fue para hacer labor de oficina y solo 45 de ellos están interesados en ser educadores de adultos.

Señaló que hay un déficit de por lo menos 20 asesores, que son los maestros que van a las comunidades para impartir las clases, los estudios, no solo a los adultos mayores, sino también a jóvenes que enfrentan el problema de tener, ya sea la primeria o secundaria trunca. Reveló que ese es uno de los problemas a los que más se enfrentan, a que cientos de jóvenes no terminaron sus estudios básicos y hoy demandan poder hacerlo.

Observó que de acuerdo con el INEEA, una tercera parte de la población de Cuautla presenta rezago educativo, con cerca de 40 mil personas y unas cinco mil no saben leer ni escribir.

Mencionó que si bien no es la localidad con mayor rezago, se trata de cifras preocupantes, dado que es catalogada como una zona urbana.

Estableció que según los parámetros nacionales, el rezago educativo ocurre cuando una persona no cuenta con escolaridad o tiene al menos 15 años de edad y aún no culmina la educación secundaria. “Ese es el problema que existe en la mayoría de los municipios, que sus habitantes, principalmente jóvenes dejaron truncos sus estudios, y ahora que se les pide para poder trabajar cuando menos tener la secundaria terminada, tienen el problema de que no pueden acceder a laboral por la falta de un certificado que los acredite que terminaron sus estudios básicos”.

Por la situación que se presenta, el coordinador de la zona tres del INEEA, consideró necesario realizar una segunda convocatoria destinada únicamente a las vacantes de asesores educativos, que permita completar dicha línea de atención en las comunidades que pertenecen a la región 03, en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Cuautla y Ayala.