A cuentagotas, informes de Sedatu sobre las obras en la Plaza Revolución del Sur
“Hay violación al derecho de información sobre los movimientos que harán con los restos de nuestro familiar, ya que cualquier obra de remodelación del mausoleo, tendrán que mover a nuestro familiar donde descansa”, argumentó Jorge Zapata González, al dar a conocer que tuvieron que recurrir a un amparo para evitar el avance de la remodelación del Mausoleo, ubicado en el Centro Histórico de Cuautla.
Dijo que aunque es conocida como la “Plaza de la Revolución del Sur”, toda la explanada es un monumento funerario levantado sobre la tumba del héroe de la revolución mexicana. Forma parte de los 19 monumentos que se consideraron para levantar la declaratoria a la ciudad como Zona de Monumentos Históricos, recalcó.
El lugar fue incluido en el paquete de obras que el gobierno federal dispuso para más de 60 ciudades en el país pero que, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha negado a la ciudadanía en general información sobre ésta y el proyecto de remodelación del zócalo de la ciudad.
Detalló que de las obras que se realizan en el centro histórico de la ciudad se desconoce el proyecto pues hasta el momento circulan varias versiones digitales entre los que se encuentra la remoción de los restos de Emiliano Zapata Salazar, para la construcción de lo que parece ser un “teatro al aire libre”.
Con descendientes reconocidos vivos del General Emiliano Zapata, su derecho a conocer qué pasará con los restos de su familiar acentúa la queja que se formalizó con un recurso de amparo
asentado bajo el número de expediente 934/2022, y que a partir del pasado siete de julio está vigente la suspensión de las obras hasta en tanto no se resuelva el juicio.
Afirmó que la orden ha sido violada pues los trabajos continúan. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su delegación Morelos ha negado conocer el proyecto al declararse “incompetente en dicha materia” en respuesta a una solicitud de información por mecanismos de la Ley de Transparencia.
La única información disponible por parte del ayuntamiento de Cuautla es que “la propuesta es respetar el memorial del General Emiliano Zapata Salazar, al regresar la estatua original, instalando especies endémicas y utilizando los mismos materiales que la Plaza Morelos, a fin de tener una conexión entre ambos espacios públicos bajo la coordinación y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicha iniciativa ha sido tomada de manera positiva por comerciantes con la finalidad de contar con una ciudad digna para sus habitantes”, comentó Zapata González.
Como una invasión al lugar donde descansan los restos del general es considerado por parte de una fracción de familiares. El director del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera se ha negado a dar respuesta a la contestación de ciudadanos para tener audiencia y tratar el tema de conservación del mausoleo.