Rechazan atracción del INE para la elección de Morelos

Marko Cortés y Alejandro Moreno veían ¨riesgo muy alto¨ en 6 estados
La consejera Carla Humphrey les recomendó mejor ir con la autoridad de seguridad

Rechazan atracción del INE  para la elección de Morelos
La consejera Carla Humphrey les recomendó mejor ir con la autoridad de seguridad competente; el INE no lo es, les dijo ante su “mapa de riesgo”.

Por votación unánime, el Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) rechazó en su sesión del miércoles la petición de los dirigentes de los partidos políticos opositores para que ese organismo atrajera las elecciones en Morelos y otras cinco entidades catalogadas por los peticionarios de estar en un riesgo muy alto.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática solicitaron formalmente que las elecciones en MORELOS, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima y Chiapas fueran, de último momento, asumidas por el INE, ante un "riesgo muy alto" de violencia. 

El argumento del órgano electoral, fundamentalmente, fue que no tiene facultades en materia de seguridad, y desestimó el nivel de peligro expresado por las dirigencias de los institutos políticos.

Fueron los presidentes de ésos, del PAN, Marko Cortés, PRI, Alejandro Moreno, PRD, Jesús Zambrano y el coordinador de campaña de la opositora candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, quienes enviaron el documento con la solicitud al máximo órgano electoral en México

Las razones de los tres dirigentes se basaban en un supuesto mapa de riesgo elaborado por ellos, y criticaron al gobierno federal por no haberlo hecho. Entonces, la determinación de peligro o riesgo en las seis entidades referidas se basa en los criterios de la oposición. 

Una de las voces que más sustentó el rechazo a la petición fue la de la consejera, Carla Humphrey Jordan, quien mejor aconsejó que el mapa de riesgos de la oposición fuera presentado a las autoridades de seguridad. También informó que el INE instalará una Mesa Permanente de Seguridad, a fin de estar pendiente de las votaciones y el cómputo de votos.

Además de los seis estados referidos, en el mapa de supuesto riesgo de los opositores también aparecen nueve catalogados de "riesgo alto": Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.