Se suspende conmemoración del 209 aniversario del levantamiento en armas
Cuautla, Mor.- La conmemoración del 209 aniversario del levantamiento en armas del Cura Mariano Matamoros, que se realiza anualmente en el municipio de Jantetelco con una semana cultural y una obra teatral que culmina con el fusilamiento de uno de los más reconocidos insurgentes, no podrá realizarse debido al cambio epidemiológico naranja, los eventos tendrán que hacerse de manera virtual.
El alcalde Juan Felipe Domínguez Robles destacó que la pandemia de covid-19 cambió el desarrollo de actividades culturales, deportivas, económicas y conmemoraciones cívicas, que no pueden dejar de realizarse, a pesar del problema de salud que afecta a todos. Explicó que el problema sigue siendo la gran movilidad de las personas a las que no se les puede decir nada, porque al final de cuentas tienen que buscar recursos económicos para sostenerse.
Reveló que los ayuntamientos han tenido que ir cancelando diversos eventos programados, unos de tipo cívico-cultural, otros como carnavales o mojigangas que son tradicionales en algunos municipios, sobre todo del Oriente del Estado, y que permiten a cientos de comerciantes incrementar sus ventas. Ahora, detalló que por la pandemia de coronavirus no se realizan, y se afecta también a los pequeños comerciantes.
Por eso, abundó que los presidentes municipales buscan la forma de poder realizar, aunque sea de manera virtual diversos eventos, o como en el caso de Jantetelco, realizar actividades deportivas, las escuelas que ya se habían creado, se tiene que hacer con el máximo cuidado, con todas las medidas de prevención para evitar que haya contagios; “así hemos podido reducir los casos, aunque no como quisiéramos”.
Domínguez Robles expresó que para no perder la tradición de conmemorar el 209 aniversario del levantamiento en armas de Marino Matamoros, van a realizar eventos virtuales, para que la gente pueda verlos a través de las redes sociales. Ahora, dijo que las redes sociales son más importantes de lo que se pudiera uno imaginar, debido a que por medio de la información virtual se pueden realizar eventos, comunicaciones y hasta educar, como sucede actualmente.
Mencionó que nadie se esperaba que por una pandemia se iba a cambiar el estilo de vida de las personas, la manera de hacer política, y hasta la realización de eventos, al no poderse realizar reuniones masivas, ahora todo prácticamente tiene que ser virtual. Por eso se tiene que aprender a ver que las redes sociales serán un papel importante para la realización de los eventos cívicos-culturales en los municipios y el estado.