Realizarán caravana en contra de la termoeléctrica en Huexca
Será el próximo domingo 17 de enero, acordaron los opositores al proyecto
Cuautla, Mor.- Una caravana que incluye una manifestación en las instalaciones de la Termoeléctrica, de Huexca, para después trasladarse hasta el puente de San Pedro Apatlaco, donde se ubicaba el plantón permanente que duró más de 4 años de estar instalado, y culminará en el poblado de Tenextepango, será realizada este próximo domingo 17 de enero, acordaron los opositores al funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado.
Teresa Castellanos Ruiz, dirigente de la oposición en contra del funcionamiento de la Termoeléctrica en el poblado de Huexca, de donde es originaria e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, manifestó que tras de sostener una reunión, desde el pasado sábado, en donde contaron con el apoyo del pueblo indígena Otomí, del Estado de México, acordaron la realización de una caravana.
Sostuvo que en reunión con los integrantes del plantón ubicado ahora en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias (Asurco), decidieron volver a manifestarse por medio de una gran caravana que partirá de la Central de Ciclo Combinado, que es resguarda por agentes de la Guardia Nacional, para de ahí dirigirse al puente de San Pedro Apatlaco, donde se oficiara una misa y se bendecirá el agua del río.
Más tarde, observó que se dirigirán por los poblados de Anenecuilco, Olintepec, Leopoldo Heredia, hasta llegar a Tenextepango, donde habrá una manifestación y diversos pronunciamientos en contra de la operación de la Termoeléctrica. Sentenció que aun cuando se cree que ya no hay problema y que la Central de Ciclo Combinado podrá operar sin problemas “están muy equivocados, porque no es así”.
Castellanos Ruiz, observó que cada día hay más suma de pueblos originarios que están en contra de la operación de la Termoeléctrica, “vamos bien, aunque nos estén queriendo batear los amparos, no van a poder con nosotros”. Recalcó que mientras haya pueblos que estén en contra de la Central de Ciclo Combinado, ellos no van a dejar de luchar hasta donde las fuerzas se los permitan, porque “es una lucha en defensa de la vida”.
“Ya está todo listo, vamos a trabajar para que se vea que nosotros no vamos a dejarnos intimidar por la Guardia Nacional o por el Ejército, ya les demostramos que cuando queremos luchamos con todo a costa de lo que sea”, puntualizó. También denunció que el plantón que tienen en la Termoeléctrica, han sido amedrentados por elementos de la Guardia Nacional, quienes los amenazan con armas largas o los intimidan tomándoles videos o fotografías.