Aumenta 200 por ciento la extorsión en Cuautla, reconoce el edil
En Cuautla cerca del 50 por ciento de los negocios son víctimas del llamado “cobro de derecho de piso”, reconoció el edil Rodrigo Arredondo López.
Pero para frenar este delito, propuso en el Congreso del estado una reforma al Código Penal para que se castigue la extorsión a través de cartulinas o mensajes.
La iniciativa de ley plantea castigo de 7 a 15 años de prisión a quién porte mensajes amenazantes relacionados con la extorsión.
El edil informó que este delito en el 2023 aumentó en un 200 por ciento en el 2023 de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, dijo que durante 2023 se registraron en Morelos 12 extorsiones por cada 100 mil habitantes, con lo cual el estado se ubicó como el sexto con mayor número de extorsiones en el país.
El presidente municipal acudió al Congreso a promover propuesta de reforma al Código Penal para que se castigue la extorsión que comete la delincuencia para amenazar a comerciantes del municipio.
Explicó que con esta iniciativa se busca subsanar un vacío jurídico, debido a que se detienen personas con portación de mensajes de extorsión, pero con la sola portación del mensaje no se configura el delito.
Además, dijo que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el delito de extorsión es el que menos se denuncia, con una cifra negra con 97.4% durante 2022.