La sequía ya afecta a productores hortícolas de diferentes localidades
Cuautla, Mor.- Más de más de mil hectáreas han sido reportadas como siniestradas por campesinos de Cuautla, Tlayacapan, Jantetelco, Tepalcingo, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, además de Yecapixtla y Ayala, debido a la sequía y posterior precipitación irregular, afirmaron productores hortícolas. Expresaron que el problema es grave, porque hay otras cientos de hectáreas más que se podrían perder por el irregular temporal.
El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora detalló que la falta de lluvias los ha afectado gravemente, y no hay autoridad alguna que quiera reconocer lo que se ya había advertido. Dijo que desde que las presas empezaron a disminuir su caudal se vio la preocupación de los campesinos, que siembran sus hortalizas y que esperan que para el temporal de lluvias las plantas empiecen a producir.
Jorge Mendoza García de Axochiapan, reveló que son cientos los campesinos afectados, luego de que para evitar que las presas de Los Carros y Cayehuacan se quedarán sin agua se cerraron las compuertas. “La situación es muy grave, en algunos casos, por no decir que en todos, las pérdidas son al 100 por ciento, y no hay autoridad alguna que nos quiera apoyar para cuando menos volver a resembrar esperando que se regularice el temporal.
Lorenzo Ayala Castillo, director de Desarrollo Agropecuario de Tlayacapan informó que los productores buscaron a las autoridades municipales para manifestar la crisis que enfrentan, por las pérdidas de sus cultivos hortícolas. El funcionario municipal manifestó que buscarán la ayuda del gobierno del estado para que les brinden apoyos y puedan aplicar un seguro ante estas situaciones que se viven.
“Esta sequía que estamos viviendo ha sido severa, y estamos observando que ya las presas están vacías y esto nos está impactando a los productores, porque se están perdiendo cultivos, ahorita se ha registrado una afectación de casi mil hectáreas”, precisó Sandoval Zamora. Señaló que la producción que presenta mayores afectaciones es la de elote, sorgo, jitomate y pepino, en al menos cuatro municipios de la zona.
"Hasta la fecha todavía tenemos una gran cantidad de productores afectados, se acercaron a nosotros para pedirnos apoyo con paquetes tecnológicos o algún apoyo, porque la sequía afectó a productores de hortalizas", detalló. Ayala Castillo informó que los cultivos llevan más de un mes sin agua por eso los productores entienden que ya perdieron sus cosechas, y por eso se acercaron a ellos para buscar ayuda.
“Nosotros hemos tenido que ir buscando las opciones para atender este problema, porque la autoridad no ha hecho nada, pero esto pone en riesgo a que muchos productores dejen ya lo que es la siembra, porque esto es pérdida y además los costos de insumo aunque bajaron siguen siendo alto los costos y ya no conviene trabajar el campo”, refirió Sandoval Zamora. Lamentó que las autoridades federales y del estado no hayan trabajado en atender esta problemática, por lo que los mismos productores están viendo cómo enfrentar la situación.