Ratifican vinculación a proceso vs. exfuncionaria con ¨pensión dorada¨
Luego de que un juez federal ordenó la revisión del dictamen hecho por un juez de control oral en Atlacholoaya
Denya N habría recurrido a la autoridad federal alegando que existieron inconsistencias en datos probatorios
Colegiado de magistrados ratificó la vinculación a proceso de Denya “N”, extrabajadora del Congreso del Estado beneficiada con una pensión dorada; este resolutivo se dio ayer después de que un juez federal ordenó días atrás la revisión del dictamen hecho por un juez de control oral en Atlacholoaya.
Así lo dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción, la cual indicó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la vinculación a proceso por el delito de Fraude Procesal, ante los suficientes y eficientes datos de prueba presentados durante las audiencias de formulación y vinculación.
Lo anterior sucedió después de que la imputada, Denya, habría recurrido a una autoridad federa alegando que existieron inconsistencias en los datos probatorios que se presentaron en su contra durante las audiencias.
Ante los argumentos el juez federal ordenó al Poder Judicial una revisión al expediente del caso por lo que ayer la Primera Sala del Primer Circuito Judicial del TSJ, por unanimidad, determinó que la Fiscalía Anticorrupción presentó los elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad de la imputada en el delito de Fraude Procesal.
Fue así como en audiencia en las salas ubicadas en el edificio del TSJ el colegiado de magistrados reiteró los fundamentos que dan validez a la vinculación, por tal motivo continuará el proceso contra Denya “N”, el cual está relacionado con la causa penal JC/698/2019.
Cabe señalar que a la acusada se le relaciona con el beneficio de una “pensión dorada”, la cual obtuvo al presentar documentos con información presuntamente falsa, para acreditar varios años de trabajo en el municipio de Ocuituco y en el Congreso de Morelos, de lo cual la Fiscalía Anticorrupción logró la recopilación de 20 datos que comprueban este ilícito.
En noviembre del año pasado, durante una de las audiencias que se realizó en Ciudad Judicial Atlacholoaya, la defensa de la imputada buscó una salida alterna, proponiendo al juez de control el pago de menos del 15% de lo que ha recibido hasta el momento y el renunciar a dicho beneficio.
En aquel momento el Juez de Control determinó negar la solicitud ya que en ningún momento se le indicó la posibilidad de “renunciar a la pensión por la que cada mes recibe 17 mil 270 pesos”, tampoco se le dio oportunidad de que por medio del pago de una fracción del total “quedase libre del proceso en su contra”, por lo que la autoridad reiteró la postura de proseguir con la investigación.
Lo anterior debido a que la imputada sólo quiso reparar el daño con el pago de 48 mil pesos, a realizarse en abonos, cuando hasta ese momento ya había cobrado más de 293 mil 592 pesos.
La exfuncionaria Karina "N" fue quien presuntamente benefició a la exempleada del Congreso, a quien, en aquel entonces, le expidió constancias de trabajo con datos falsos para lograr su pensión jubilatoria, ello a pleno conocimiento de que se incurría en un delito.