Imparables los incendios en el municipio de Tepoztlán

Exhortan a la población a evitar realizar quemas clandestinas

Imparables los incendios en  el municipio de Tepoztlán
Continúan los incendios forestales en Tepoztlán; autoridades exhortan a la población local y visitantes a “no realizar actividades que provoquen esta problemática”.

Continúan los incendios forestales en Tepoztlán, del fin de semana a la fecha llevan varios siniestros atendidos por elementos de Protección Civil (PC) municipales; autoridades exhortan a la población local y visitantes a “no realizar actividades que provoquen esta problemática”.

El primero de los reportes que fue atendido por los brigadistas del departamento de PC sucedió el domingo pasado, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, ahí los trabajadores los  procedieron a sofocar las llamas que amenazaban con extenderse aún más, ya que el terreno que en su mayoría era pastizal.

Para el día lunes otro llamado de emergencia los alertó sobre otro incendio en la colonia Ángel Bocanegra, en las colindancias de esta comunidad y la colonia Obrera, ahí en una zona donde comienza la zona boscosa se notaba el fuego y una columna de humo, por lo que se procedió a sofocarlo.

Finalmente ayer, los de PC, fueron alertados sobre un incendio en el poblado de Santo Domingo Ocotitlan, por lo que de inmediato el personal operativo se trasladó al lugar,  fue justo en la entrada al poblado donde pudieron observar una columna de humo, misma que provenía del paraje conocido como Tlatahuallito.

En el sitio los brigadistas procedieron a realizar sus labores para sofocar el fuego que ya había consumido gran cantidad de vegetación arbustiva y pastizal, finalmente, fue después de varias horas de intensa labor, y contando con el apoyo de voluntarios del mismo poblado se logró controlar, viéndose afectados aproximadamente 3 hectáreas de terreno.

Por lo anterior fue que las autoridades municipales exhortan a la población a evitar realizar quemas clandestinas, para así no afectar a nuestro medio ambiente, así como también evitar arrojar o amontonar basura inorgánica en sitios donde pueden convertirse en un ignitor de fuego.

Cabe señalar que en el pasado mes de Enero, esta problemática tuvo repercusión sobre poco más de 37 hectáreas, mayormente en zonas arboladas, de acuerdo a los siniestros registrados en el primer mes del año, según la última estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los primeros 2 siniestros se presentaron en las primeras dos semanas del año, mientras que uno en los últimos 15 días de enero, de los cuales se han quemado 37hectáreas en total, 22 de ellas de terrenos herbáceos y 15 hectáreas de superficie arbustiva.

Hasta el momento se mantiene la cifra de que el 50 por ciento o la mitad de los incendios en el campo fueron provocados de manera intencional o por actividades ilícitas, y el otro 50 por ciento de los siniestros fueron producto de fogatas o actividades agrícolas.

En lo que va del año, Morelos se ha situado en el 5 lugar, a nivel nacional, en superficie devastada por esta problemática, sin embargo, está muy por debajo de entidades como Puebla, que se mantiene en primer lugar nacional con mayor superficie afectada (114 hectáreas), y las cifras continúan en aumento.