Quema agrícola es principal causa de incendios forestales
Cuautla, Mor.- La quema agrícola es la principal causa de incendios en zonas ecológicas, por lo que autoridades municipales alertan a los campesinos para que eviten hacerlas o en su caso lo hagan con la debida responsabilidad. En los últimos días en el municipio de Totolapan, la Dirección de Protección Civil ha tenido que actuar en coordinación con el departamento de Bomberos, para apagar los incendios que se han registrado y que amenazaban con crecer.
Darelí Pineda directora de Protección Civil, dio a conocer que en una semana se han registrado hasta 50 incendios de pastizales que han estado a punto de salirse de control, por lo que llamó a los productores agrícolas a evitar la quema para utilizar la tierra en próximos sembradíos. Observó que hasta ahora por la atención que se ha prestado se ha logrado contener los incendios sin que causen mayores problemas.
La funcionaria destacó que el problema es grave, si se toma en cuenta que el año pasado fueron unos 150 incendios por quema los que se registraron en la llamada temporada de estiaje o de mayor calor en los meses de abril a mayo. Dijo que apenas empiezan a registrarse algunas oleadas de calor y se han rebasado cifras de incendios provocados por las quemas agrícolas, lo que “nos llama mucho la atención”.
Informó que se debe de tener cuidado porque el año pasado9 se registraron graves y grandes incendios en el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzín, que comprende desde el Ajusco, Ciudad de México, pasando por los municipios de Morelos, Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, hasta Tetela del Volcán y Hueyapan. Prácticamente, abundó que en los 2 últimos no se registran ese tipo de problemas.
Donde sí hay y muchos, precisó que es en Tepoztlán hasta Atlatlahucan, donde se da mucho la quema agrícola, principalmente, aunque también se debe de dejar en claro que no solo son por quema, hay otros factores como el campismo, que se realiza en algunos municipios como el de Tepoztlán u otras actividades como la de la joven que prendió fuego por participar en eventos como el del tik tok.
“Muchas veces, no se dan cuenta que la verdad es que están jugando con fuego cuando hacen las quemas agrícolas o hacen fuego en cuestiones de campismo y, aunque son pocas, situaciones como la de pretender hacer cosas fura de lo común y que precipitan un gran incendio”, resaltó Arelí Pineda.