Multarán a establecimientos que abusen en crisis covid-19: Profeco
Multas de hasta tres mdp a propietarios de negocios que incrementen productos de la canasta básica
Se han presentado quejas por incrementos innecesarios en el huevo, la tortilla y el azúcar
Multas hasta por un monto de tres millones de pesos aplicará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a todo establecimiento comercial que aprovechando la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19 incremente el costo de sus productos entre los que se encuentra de la canasta básica, de limpieza entre otros, informó la dependencia.
Martha Hernández Ramírez, directora de la Profeco en Morelos dijo en entrevista que derivado de la situación generada por la pandemia del coronavirus con presencia en la entidad, se han presentado quejas en el sentido de que productos de la canasta básica principalmente han sido elevados sin justificación alguna y con el propósito de sacar ventaja económica del momento.
Por ello, la funcionaria federal anunció la puesta en marcha de acciones que contempla principalmente operativos de inspectores que se encargarán de supervisar los grandes establecimientos, fábricas entre otros para verificar precios, y en caso de detectarse un abuso, se sancionará con multas económicas hasta por tres millones de pesos.
Adelantó Martha Hernández Ramírez que en caso de reincidir después de aplicada la sanción, habrá consecuencias como la clausura definitiva de los establecimientos que aprovechen el momento de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Dejó en claro que la dependencia a su cargo en Morelos, tiene facultades extraordinarias que le permite la aplicación de las millonarias multas que incluye la inmovilización de los productos que de manera injustificada registren un excesivo elevo en los costos.
Reconoció que hasta el momento de la contingencia, hay antecedente del aumento abusivo en el costo de productos de la canasta básica como el huevo y la tortilla, además de otros productos indispensables para el aseo personal que son necesarios para sumarse a las medidas de prevención que ha recomendado el sector salud del gobierno de la República.