Pugnas entre niveles de gobierno, por laudos
Enrique Alonso criticó a autoridades estatales de no dar solución a la problemática de los 33 municipios
“No han tenido la capacidad de organizarse con los alcaldes para solucionarlo;
déficit, de “más de 580 mdp”
Enrique Alonso Plascencia criticó a las autoridades estatales de no dar solución a los problemas de laudos en que se encuentran los 33 municipios: “no han tenido la capacidad de organizarse con los alcaldes, para solucionar la problemática, a la cual estamos obligados”. El déficit es de “más de 580 millones de pesos”.
En ese sentido, el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, agregó que “es cuestión de que se organicen; los presidentes estamos a la orden con el gobierno del estado”. Adujo que, en torno a esta situación de hermetismo, es “muy triste” y persiste una “desobligación de quienes hoy toman las decisión” en el ámbito estatal: “no han tenido la capacidad…”.
Añadió que en torno a los “más de 580” millones de pesos, ya se tiene una “ruta” para darles solución; pero, “… no hay interés de quienes toman las decisiones…”. Culpó de modo directo al titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien anda “confundido con temas legales y políticos”.
A su vez, acotó que ese funcionario anda haciendo “situaciones en las cuales no es su responsabilidad, porque el pueblo no le dio esa encomienda; entonces, lo digo con mucho respeto, pero firme: tenemos que dar una solución a esta problemática”.
Afirmó que, en este momento, las comunas poseen demandas y multas y, de esta manera, “nos dejan imposibilitados, como dice la Ley Orgánica, a prestar los servicios de primera necesidad; a dar el servicio a la ciudadanía…”. Y, como lo expone la agenda 2030, no se han resuelto los 17 ejes “principales”, para erradicar la “pobreza extrema; ésa es la ruta…”.
En otro orden de ideas, y luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinara que a los ediles albiazules les “gana el ansia opositora”, Alonso Plascencia dijo que esto es “desmedido”. Se trata de los “representantes del pueblo” y, por tal, “tenían que haber sido tratados de manera diferente…”.
Asimismo, expuso que ante la necesidad de la “urgencia” de recursos económicos, “van buscando rutas para poder darle solución a la problemática que vivimos en el país”. Calificó como “una triste realidad, el que la Cuarta Transformación nos haya mermado, a tal grado de que ningún municipio ha recibido ni un solo centavo del fuero federal”.
De igual forma, adujo que los gravámenes siguen acumulándose; empero, “¿dónde está esa recaudación?... Se tiene que repartir, como lo dice la misma Constitución: para todas las necesidades de las entidades federativas”.
Bajo ese esquema, dijo que los más de dos mil 500 municipios están en crisis. “No sólo los de Morelos. Es un punto de vista que tenemos que ir disciplinando”. Prometió que estas necesidades serán canalizadas, en el siguiente año, al Ejecutivo federal, en el ejercicio 2020, con el fin de que “no nos suceda lo que hoy… Al final del día, la necesidad lastima el tejido social…”.
Externó que los programas federales no son una “solución; no es darle dinero a la gente; no es darle de comer un día o dos días, sino darle las oportunidades, para que ellos hagan el día a día”.