Acuden candidatos a votar por Cuernavaca
En medio de una intensa guerra sucia que se intensificó durante este domingo seis de junio, además de las supuestas declinaciones, los 20 candidatos a la alcaldía de Cuernavaca acudieron a votar en la elección histórica que con 23 partidos políticos colocó a Morelos como el estado con el mayor número de institutos políticos que participaron en una jornada comicial.
Jorge Arguelles Victorero, candidato de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, emitió su voto en la Unidad Deportiva de Santa María Ahuacatitlán, acompañado de su esposa, la diputada federal por el estado de Sonora, Irma Terán. Ahí, aseguró que “ya todos saben lo que va a pasar en esta jornada electoral" y anunció que presentó desde la madrugada de ayer denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
José Luis Uriostegui Salgado, representantes del Partido Acción Nacional y Socialdemócrata, hizo un reconocimiento a los habitantes de la capital quienes estarían provocando con su voto una transformación política y social. Agregó que ayer fue una fiesta democrática e hizo votos porque Cuernavaca será una ciudad nueva, más competitiva, segura e incluyente con el desarrollo urbano y social.
Cipriano Sotelo Salgado, del Partido Revolucionario Institucional, confió que al despertar el interés de algunos indecisos, se podrá tener autoridades legitimadas que lleguen con la mayoría de los votos. Reconoció que pese a la pandemia la gente participó y al final ganará la democracia y por ello, es importante que todos participen para construir un estado de derecho.
Jorge Arizmendi García, del Partido de la Revolución Democrática, resaltó que los candidatos deberán de aceptar el resultado final, sin embargo, condenó que en varias casillas se hayan registrado acciones ilícitas como la compra del voto e incluso, hasta la entrega de despensas a cambio del sufragio.
Matías Nazario Morales, del Partido Movimiento Alternativa Social, lamentó que previo a la jornada electoral se haya desatado una guerra sucia entre partidos y aspirantes. “Es triste y lamentable que se den este tipo de situaciones al que nosotros no le entramos”, aseguró, tras precisar que él le apostó a la propuesta porque busca que en estas elecciones gane la sociedad. Las guerras sucias, reiteró, enlodan más a Cuernavaca”.
Una de las pocas mujeres que participó, Honorina Estrada Macedo, de Renovación Política, Morelense, señaló la importancia de acudir a votar y generar las condiciones para elegir de una forma democrática a sus autoridades, confiada en que habrá sorpresas al concluir el proceso electoral.
Los demás candidatos que contendieron por Cuernavaca fueron: Carlos González García, por el Partido Armonía; Mauricio Vega Chavaje, por el Verde Ecologista de México; Noé Ovalles Contreras, por el Partido Futuro; Jorge Matar Vargas, por Movimiento Ciudadano; Graciela Reyes Millán, Morelos Progresa; Alfredo Salgado Salgado, Bienestar Ciudadano; Luis Salas Catalán, Podemos; Antonio Villalobos Adán, Trabajo; Aristeo Genel García, por el Humanista de Morelos; Carlos Martínez Cué, Redes Sociales Progresista; Gerardo Gómez Borbolla, cantante, Fuerza Morelos; Emilio Rosas Rico, por Más Más Apoyo Social.