No supervisa el ayuntamiento los mercados, acusan en Cuautla
Falta de mantenimiento y abandono aumentan riesgo de siniestros
Cuautla, Mor.- La falta de un programa de mantenimiento y el abandono por parte de las autoridades municipales aumentan el riesgo de siniestros en los centros de abasto del municipio, por lo que comerciantes y locatarios urgieron al gobierno municipal a cumplir con su obligación de garantizar este servicio público para seguridad de miles de consumidores y de los propios locatarios, señaló el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, José Luis Uriostegui Roldán.
Detalló que los comerciantes del mercado Cuautla, ubicado en pleno corazón de la ciudad, hace unos meses enfrentaron con sus propios medios, un conato de incendio debido al mal estado de los tableros eléctricos, que no pasó a mayores porque se actuó de manera inmediata y se logró controlar, de lo contrario, “quizá estaríamos hablando de otras cosas”. Dijo que a la fecha se desconoce el estado de las instalaciones eléctricas,
de gas, de agua y drenaje debido a que no hay supervisión del ayuntamiento, lo que se ha convertido en una prioridad a atender.
Observó que el incendio registrado el martes 3 de enero en el mercado “Hermenegildo Galeana” es resultado de la apatía del ayuntamiento, que encabeza Rodrigo Arredondo López, quien a la fecha se ha negado a atender a los locatarios, que necesitan darles a conocer los factores de riesgo que enfrentan y las prioridades a atender para evitar un accidente que pudiera ser de fatales consecuencias, como los que sucedieron en el centro de abasto que se quemó al 70 por ciento.
Manifestó que han hablado con el administrador del mercado Cuautla de que Protección Civil hiciera una revisión de las instalaciones de gas, y que se hicieran las observaciones de lo que estaba mal para corregirlo, para prevenir alguna contingencia que ponga en riesgo al centro de abasto. Mencionó que hasta el momento sólo con el administrador han platicado, pero con la autoridad municipal no, cuando debería de ser la más interesada para que se realicen proposiciones de que se puede hacer para evitar una posible conflagración o accidente.
Indicó que de hecho, muy pocas veces se han podido reunir con el presidente municipal, para tratar los problemas que se viven al interior del mercado, y lo que se necesita para hacerlo más funcional y atractivo para los consumidores. “La verdad es que ha faltado atención por parte de él para con nosotros”; por el momento está el pendiente con la renovación del convenio de los sanitarios públicos que va más de un año que no lo pueden llevar a cabo.
Aseguró Uriostegui Roldán que desafortunadamente sólo los voltean a ver cuando pasan una situación que lamentar como la ocurrida en el mercado ‘Galeana. Ejemplificó que uno de los problemas que existen es la concentración de los tableros eléctricos que son cinco, de los cuales, hace seis meses renovaron uno, que presentó un conato de incendio; “se dieron cuenta los compañeros a tiempo y se pudo solventar oportunamente”.