Proyecto Paseo Palmira creará la 1era ciclovía en Cuernavaca
A pesar de la inconformidad de los prestadores de servicios de la zona
A pesar del rechazo de un sector importante de comerciantes y habitantes de la zona ayer, el gobierno de Cuernavaca presentó el proyecto “Paseo Palmira, renace Cuernavaca con movilidad activa”, en el que contempla la creación de la primera ciclovía en la ciudad y cuya longitud será de cuatro mil 380 metros.
En ese sentido, el presidente municipal de la capital José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que se busca atender las solicitudes ciudadanas de generar nuevas formas de movilidad que sean incluyentes, seguras, sustentables y resilientes con lo cual buscarán fortalecer la salud, el bienestar de sus habitantes y la reducción del impacto del cambio climático.
Con recursos financiados por el gobierno del Reino Unido el gobierno de Cuernavaca busca impulsar el proyecto denominado: “Paseo Palmira, Renace Cuernavaca con Movilidad Activa”, que va enfocado a crear la primer ciclovía en Palmira por lo que ahora, tendrán que convivir los ciclistas con los transportistas públicos y privados, así como con los motociclistas, ciclistas y peatones con las vialidades de la ciudad.
José Luis Urióstegui conminó a la gente que se ha pronunciado en contra del proyecto de la ciclopista de Palmira, para que se sumen y fortalezcan la inclusión de todas las movilidades en la ciudad, al considerar que mucha gente consideraba que Cuernavaca por su topografía no es una ciudad para andar en bicicleta, por lo que aclaro que eso es incorrecto.
Sin embargo, la molestia básicamente es de los comerciantes y prestadores de servicios que han considerado que ellos saldrán afectados por ese proyecto, debido a la grave situación que padecieron por la pandemia del covid-19 y que hasta la fecha no se han recuperado como para que ahora, dijeron, tengan que compartir la angosta avenida Palmira que es una de las vialidades con el mayor tránsito de la zona donde ellos requieren estacionamiento para sus clientes, y que tendrán que compartir con los transportistas, automovilistas y ahora con los ciclistas.
Los inconformes han señalado que es inviable un proyecto ciclista en esa zona por lo angosto de la avenida que se reduce en la parte sur, por lo que visualizaron que ello podría generar posibles accidentes de los propios ciclistas, además de la afectación a sus establecimientos debido a que ya no tendrán donde se estacionen sus clientes y con ello, sus ingresos económicos que son paupérrimos disminuirán de manera considerable sin que haya un programa de apoyo para atender esa grave problemática que padecerán en próximos meses.