No podrán realizar clausuras presenciales y tendrán que hacerlas virtuales
Cuautla, Mor.- Por las condiciones que existen de la pandemia de coronavirus y a pesar de que Morelos se encuentra por 3 ocasión en semáforo epidemiológico de color verde, el Instituto de Educación Básica (IEBEM) prohibió la realización de eventos de graduación de los planteles educativos de todo el estado. Todas las graduaciones desde preescolar hasta secundaria tendrán que realizarse de manera virtual.
Según el IEBEM son 90 los egresados de los diferentes planteles educativos, y destaca que cada ciclo escolar más de 30 mil menores concluye su nivel preescolar, además de una cifra similar la primaria y más de 25 mil concluyen la secundaria para pasar al nivel medio superior, de los sectores público y privado.
Resalta que son más niños que niñas los que concluirán sus estudios de prescolar y primaria. Tal situación cambia en el nivel secundaria, donde son más niñas las que se graduaran de este nivel para pasar el medio superior.
Los padres de familia esperaban que cuando menos sus hijos pudieran tener una graduación en la que compartirán con su compañeros, y no podrán hacerlo por la prohibición que existe de parte del IEBEN de realizarlas. De esta forma, los alumnos tendrán que conformarse de realizar todas las actividades de graduación de manera virtual y no presencial como esperaban los padres de familia que se realizaría.
Emilia Maldonado Pineda madres de familia de una estudiante de secundaria, destacó que hay desacuerdo con los directivos del IEBEM, porque ellos llevan a cabo un programa piloto de clases presenciales, y no les permiten a los estudiantes que puedan tener un acercamiento con sus compañeros de clases. Dijo que los padres de familia buscaban que las graduaciones fueran presenciales guardando las prevenciones sanitarias.
Reveló que con acciones como esta se afecta la economía de cientos de trabajadores que esperaban que concluyera el ciclo escolar, y tomando en cuenta que se está en semáforo epidemiológico de color verde, tenían la confianza de que se tomarían fotografías con los compañeros de clases. “Antes de que, por la pandemia de covid-19, se iniciaran las clases virtuales, los estudiantes compartían de manera presencial, por eso se esperaba que cuando menos se tomaran la foto oficial”, dijo.
Rolando Andrés Mendoza González otro padre de familia, expuso que se tenía la esperanza de que por estar en semáforo de color verde, se podrían hacer algunas reuniones presenciales, sobre todo porque los estudiantes se la han pasado encerrados durante más de un año. Precisó que cuando menos existía la posibilidad de convivir con los compañeros a los que, seguramente, no se podrá ver a toso, porque habrá quienes continúen y otros no.