Promueve la Secretaría de Desarrollo agropecuario corte de caña sin quema
Cuautla, Mor.- Para disminuir la contaminación ambiental que se produce por la quema de caña de azúcar, que según los cañicultores es vital para obtener mayor sacarosa y/o rendimiento del Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar (KARBE), a partir de la presente zafra 2022-2023 se iniciará el “Corte Verde”, que se realiza sin necesidad de que se tenga que llevar a cabo la combustión de la vara dulce.
Al respecto, el dirigente de la asociación de cañeros de la organización “Flor de Caña”, de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, de Cuautla, Almaquio Silvestre Sámano Ríos destacó que conforme a las investigaciones que se han hecho, el “corte verde”, como se conoce, de la caña de azúcar no afecta la producción de sacarosa, “es más es posible que hasta se aumente el rendimiento del KARBE”.
Precisó que en la organización que preside se espera experimentar con algunas parcelas, “porque también se tiene que entender que conforme a los acuerdos que tiene México, los niveles de contaminación ambiental deben de bajarse y en este caso, se habla de que no hay necesidad de hacer la quema de la vara dulce, porque además de provocar polución, afecta el medio ambiente por el calor que se produce con la quema”.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, manifestó que en el estado se está a punto de implementar el corte de caña verde, lo cual permitirá disminuir la contaminación que se genera debido a la quema de estos cultivos. “Parece que no, pero hay muchas quejas de parte de los vecinos de las zonas de influencia de los ingenio Central de Casasano, de Cuautla, y Emiliano Zapata, de Zacatepec”, precisó.
Dio a conocer que que desde hace algunos años, en algunos estados del país han iniciado con esta transición, lo cual ha permitido que se avance en el cuidado del medio ambiente y el subsuelo, porque ya no hay agentes contaminantes y se puede sembrar la caña de azúcar sin problemas y con buen rendimiento de sacarosa, que es lo que preocupa a los campesinos.
Dejó en claro que esta técnica no provoca un decremento en el rendimiento del KARBE y esto ha quedado demostrado en los estados que ya trabajan con el corte en verde, es por ello que se está socializando el tema con los cañeros, para demostrar que no se reporta una disminución en su producción sino, que es igual que cuando se hace la quema. Apuntó que en Morelos, desde la zafra del año pasado se ha trabajado en esta transición, sin embargo aún son pocos productores los que se han sumado.