Prohíben a concejales de Hueyapan dar información sobre el conflicto con Tetela
Tras el levantamiento del plantón en el congreso y con la promesa de las autoridades estatales para “destrabar” el conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan, sobre la clave geo-estadística y los límites geográficos, uno de los concejales señalan que “tienen prohibido brindar cualquier información”, otro más reitera la posición de los concejales del municipio indígena para el diálogo.
Después de que los originarios del municipio indígena de nueva creación, Hueyapan, levantaron el plantón con que sitiaron al Congreso del Estado, la búsqueda de más información sobre el conflicto que sostiene con Tetela del volcán fue inminente, sin embargo, la respuesta por parte de alguno de los líderes municipales fue clara, “no lo tienen permitido”.
Uno de ellos fue Artemio Rodríguez, quien hasta donde se conoces funge como el Concejal de la Tesorería, quien después de ser cuestionado sobre si “habría la posibilidad de alguna declaración en torno al plantón y Tetela del volcán, su respuesta fue tajante: “tengo prohibido dar información”.
Por lo anterior, la interlocución con el dirigente municipal resultó estéril, pese a los diversos intentos por obtener más datos sobre quién o quienes acordaron la omisión de información, así como de la disputa en torno a 800 metros que se pelean con Tetela del Volcán por sus límites geográficos, perímetro que resulta crucial por encontrarse manantiales de agua que surten del vital líquido a los dos municipios.
Aunque por un lado parte de las autoridades locales de Hueyapan se niegan a dar información, por el otro lado reafirman la postura de diálogo por parte de las autoridades y del propio pueblo, esto por voz del concejal Jesús Pérez.
“Nosotros, los de Hueyapan siempre hemos tenido la disposición para entablar el diálogo, siempre hemos querido que esto se resuelva rápido y sin mayor conflicto, somos gente tranquila, buscamos hablar primero, pero creo que no somos la prioridad de otras autoridades”, expresó Pérez.
Cabe señalar que el pasado 30 de octubre, los inconformes levantaron el plantón en el Congreso después de 8 días de asedio en las escalinatas frontales, en aquel momento anunciaron que acordaron con el gobierno estatal y el Poder Legislativo el retiro del plantón, en tanto se resuelve la controversia territorial para resolver el conflicto con Tetela del Volcán.
Pero dieron un plazo a las autoridades para resolver la delimitación territorial, que es de 53 días, tiempo para que se resuelva la controversia, y pueda su municipio fungir legal y plenamente como tal.
En su despedida, los inconformes aseguraron, por voz de Pablo Alonso Rodríguez, uno de los líderes de la comuna indígena, que la obstinación se volverá "más agresiva", en caso de que las autoridades no resuelvan el conflicto territorial que mantienen con Tetela del Volcán.