Prevención estatal pide colaboración de población para mejorar seguridad
Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, exhortó a los morelenses a sumarse a los diferentes programas de prevención para hacerle frente a la inseguridad. Manifestó que las labores de prevención no sólo deben ser por parte de las instituciones sino en conjunto con los ciudadanos para poderle hacer frente a la inseguridad que afecta a todos.
Dio a conocer que a la fecha ya son más de 20 mil habitantes los que se han integrado a la herramienta de Segurichat, por lo que persuadió a los ayuntamientos a fomentar la creación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) para mantener una comunicación permanente con los habitantes y conocer a tiempo la incidencia delictiva. Explicó que son los mismos vecinos quienes de alguna u otra forma alertan sobre alguna persona sospechosa.
Sobre los índices delictivos que se han reportado recientemente, precisó que es mediante la colaboración de los vecinos que se pueden mejorar las estrategias de seguridad pública, para lo cual los convocó a sumarse a mecanismos como el Segurichat, para atender las denuncias de manera oportuna. Explicó que justamente son con este tipo de acciones que ellos invitan a la ciudadanía a sumarse a los programas de prevención; la tarea de prevención no es únicamente de una institución gubernamental.
La funcionaria estatal recalcó que cada uno de los ciudadanos puedan decir oportunamente cuáles son las situaciones que vulneran la seguridad de ellos para intervenir oportunamente. Adelantó que siguen trabajando con los Comités de Vigilancia Vecinal y están implementando nuevos comités. En el tema de Segurichat, “estamos alcanzando ya casi los 22 mil ciudadanos en todo el estado que están en esta plataforma y esperamos que se sigan sumando”
Banda Ruiz dio a conocer que también tienen las redes de mujeres constructoras de la paz (MPAZ); de las que ya cuentan con 81 redes en el estado, con 700 féminas que se les da información de prevención de violencia de género, de números donde poder acudir, algunas estrategias de cómo se pueden cuidarnos, incluso hacer uso de la tecnología para poder monitorearlas desde el C5, en caso de que requieran la protección de la CES.