Prevén un aumento en nivel de pobreza por la crisis de covid
La dirigencia del Barzón estima un pronóstico negativo próximo
Se han usado de manera clientelar los programas de apoyo
El número de personas que viven en la pobreza podría aumentar en el 2021, a consecuencia de los efectos de la pandemia del covid-19, estimó David Padilla Marín, dirigente estatal de la organización Barzón.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2018 en Morelos el 50 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza- es decir cerca de un millón de morelenses- pero el líder campesino, dijo que la cifra aumentará en por lo menos 20 mil morelenses más en esta situación, derivado de la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria.
En entrevista, mencionó que la pandemia de covid-19, la falta de apoyo gubernamental, la crisis económica y la desaceleración económica dejarán un aumento en la tasa de la pobreza en la entidad.
“Esta crisis podría provocar que la población que no era pobre ahora se encuentre en condiciones de pobreza”, dijo el líder estatal del Barzón.
Además por falta de apoyos del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el 2020 no se sembraron 25 hectáreas de cebolla en los municipios de Axochiapan y Tetelcingo.
Pero advirtió que la situación se puede complicar aún más para este año, debido al poco presupuesto asignado al campo morelense que es de 29 millones de pesos.
Padilla Marín, dijo que más de 20 mil pequeños productores son los que más han resentido los estragos de la falta de apoyos para producir el campo.
Asimismo, señaló que este gobierno de Cuauhtémoc Blanco utilizó de manera clientelar los programas y apoyos federales para el campo y se los adjudicó como “un logro propio de cara a las elecciones 2021”.