Cuotas mínimas de $500 cobran en escuelas por inscripción, acusan
Por medio de Whatsapp se presiona a los padres, a cambio del registro
Cuautla, Mor.- Uno de los principales requisitos para el regreso a las aulas que directivos de las escuelas es el pago de una cuota de 500 pesos, como mínimo, bajo el argumento de la adquisición de insumos sanitarios, cantidad que ha sido cuestionada por padres de familia, quienes destacan que se aprovechan de la situación que se vive para hacer los cobros de presuntas cooperaciones, que ya es un mandato de ley en los planteles educativos
“La aportación será de 500 pesos”, responden en el grupo de WhatsApp las autoridades de las escuelas a los padres de familia, quienes molestos cuestionan si es obligatorio o si acaso corresponde al costo de inscripción del ciclo escolar 2021-2022. Indicaron que por medio de esa red social, exigen el pago de la cuota, de lo contrario los niños no podrán ser inscritos en el nuevo ciclo escolar.
Según los directivos responden que no se cobra, “son aportaciones y sirven para todos los insumos que requiere la escuela, desde papelería, hasta artículos de limpieza como jabón, papel de baño, cloro o pino, entre otros”. Destacan que son productos que los estudiantes cosas que utilizan durante todo el ciclo escolar, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no paga nada, ni el internet, el teléfono, las hojas y el mantenimiento en general de los planteles educativos.
Detallan por medio de WhatsApp, que si los padres de familia no hubieran aportado el año pasado, no se les mandarían ni las calificaciones, porque no habría para pagar el internet, “nunca ningún gobierno se hace cargo de una escuela, las condiciones en las que se encuentre es gracias a papás como ustedes comprometidos con su bienestar”.
Según ellos, revelan los padres de familia, las autoridades estatales no han entregado este tipo de insumos a pesar de que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), anunció la distribución de “termómetros, cloro, jabón, escobas y cubrebocas, acá no ha llegado nada”.
Ante la pregunta de los padres de familia sobre el retorno a las aulas el próximo lunes 30 de agosto de manera presencial, les han informado que serán ellos quienes decidan si envían o no a sus menores; “depende de ustedes”.