Pretextos en Imepec con la municipalización de Tetelcingo
Gally Jordá aduce serie de ¨cuestiones políticas y económicas¨
El proceso de municipalización de Tetelcingo va lento debido a que aún falta definir cuestiones políticas y económicas, informó la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde la funcionaria electoral explicó que en el caso de dicha comunidad que pertenece al municipio de Cuautla, el proceso de municipalización no ha tenido más avances a pesar de que sus habitantes buscan separarse de la “Heroica”, ya que además de la encuesta que se debe de realizar, hay muchos requisitos más para ello.
“Lo que pasa es que para poder resolver que es un municipio indígena se deben de cumplir muchos requisitos y de hecho la consulta es nada más una pequeña parte de todos los requisitos que debe de cumplir la comunidad para poder ser un municipio indígena, probablemente a pesar de los avances que tenían Tetelcingo, todavía hay algunos requisitos que debe de cumplir para poder hacer el análisis y que en el Congreso se tome la decisión de llevar a cabo la municipalización de Tetelcingo”, explicó.
La presidenta del órgano electoral, comentó que principalmente se debe de revisar la situación de la deuda que tiene Cuautla y qué porcentaje de ella se trasladará a Tetelcingo, además de que se deben de garantizar los servicios públicos municipales.
“Hay que ver cuál es la autosuficiencia de agua, cuál es, cómo sería, cómo se llevarían a cabo los servicios en este nuevo municipio, con la deuda, la deuda que tiene el municipio de Cuautla en el caso particular, Tetelcingo se retiraría de Cuautla y ver cómo se repartiría la deuda, en fin ese tipo de decisiones administrativas hay que analizarlas muy a fondo antes de llegar a esa decisión”, comentó.
Mireya Gally recordó, que en el pasado Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla lograron ser municipio indígena debido a que los requisitos no fueron muchos, sin embargo, para Tetelcingo la situación cambió.