Presume TSJ congreso internacional, aún con pugnas internas en su interior
Arrancó el Congreso Euroamericano de Derecho de Familia, con más de 250 asistentes; el evento inaugurado ayer por la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene carácter internacional; asegura el Poder Judicial que se cubren necesidades de la comunidad jurídica del estado; pese al evento, aún visibles las pugnas internas.
Catalogado por el Poder Judicial como una oportunidad de visualizar, aprender y abarcar distintas perspectivas que tiene el Derecho de Familia, partiendo desde el respeto de los Derechos de los menores de edad y la vejez, dio inicio el concilio en un salón de eventos en la capital morelense.
Los temas que se abordarán de ayer hasta el día jueves son: divulgando la investigación, el estudio y la promoción del derecho de la niñez y adolescencia; derecho sucesorio en sus distintos aspectos y facilitar el conocimiento y la promoción de la legislación, doctrina y jurisprudencia, de los diferentes países, con estos temas, se pretende suscitar el progreso científico-jurídico y legislativo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Observando las necesidades de comunidad jurídica de Morelos, promueve, con este Congreso de carácter internacional, la vanguardia de las asignaturas que la diversidad del derecho reclama para una impartición de justicia acorde con los tiempos”, mencionó María del Carmen Verónica.
Estas actividades, presume el TSJ, son para ampliar la gama de conocimientos y técnicas jurídicas en favor de los justiciables, en las cuales pueden participas Servidores Públicos de la federación, del estado y municipales, así como abogados postulantes y litigantes, además de psicólogos, estudiantes, representantes de asociaciones y colegios de la comunidad jurídica y público interesado en la vanguardia teórico y práctico del derecho.
El Magistrado y Director de la Escuela Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, expresó en la inauguración: “es fomentar la vinculación a través de la Escuela Judicial con distintas instituciones que coadyuven en la generación de actividades académicas que permitan el desarrollo y la construcción de lazos de paz en la sociedad”.
Este Congreso de Derecho de Familia, se ha llevado a cabo en diferentes países como son: Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia, para esta ocasión, la República Mexicana, con el estado de Morelos como anfitrión a través del Tribunal Superior de Justicia.
Pese al evento, en el Poder Judicial aún se observan las pugnas “por el poder” entre los bandos, pues el pasado 6 de noviembre un juzgado federal, ubicado en la capital del estado, otorgó un segundo amparo en contra de la votación del 3 de Junio en Sesión de Pleno, donde se eligió a los integrantes de la Junta de Administración del Tribunal.
Este sería el segundo de 9 amparos que intenta anular la designación de los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, con fundamento en la falta de quórum legal, afirmó uno de los opositores a Cuevas.
Esta resolución del juez federal en primera instancia “inhabilita” al magistrado y al juez que integran la Junta, sin embargo, el Poder Judicial no queda sin vigilancia, pues al no contar con éstos dos personajes señalados la administración queda a cargo de la magistrada presidente, hasta que se logre la asistencia de la totalidad de los magistrados.
Esto último lleva a otro dilema, el ausentismo y negativa de los opositores a Cuevas, quienes desde hace ya 7 sesiones no se presentan y no tienen intenciones de acudir al concilio, lo que acarrea más discrepancias, pues en los amparos, el juez federal señala que “la autoridad [María del Carmen] debe agotar todos los recursos a su alcance para que los magistrados, en su totalidad, acudan a la sesión”.