Redireccionan recursos que se destinarían para construir rampa en Atlatlahucan
Cuautla, Mor.- Debido a que los recursos destinados para la construcción de la rampa de frenado que se ubicaría entre la colonia Kilómetro 88 y el Centro Recreativo Asturiano, del municipio de Atlatlahucan, por parte de la federación desde inicios del presente año, no fueron ejercidos por el gobierno del estado, el gobierno federal decidió redireccionar el capital de 28 millones de pesos que se habían reservados para el proyecto.
Ante tal situación vecinos de los municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla, entre otros se inconformaron con el gobierno estatal, luego de conocer que el presupuesto destinado para la construcción de la rampa, se direccionaron para otras actividades, conforme al calendario presupuestal de la federación, porque no fue ejercido en tiempo y forma para lo que fue destinado.
Según la información proporcionada, ya había acuerdos con ejidatarios de la zona para que vendieran los predios donde se construiría la rampa de frenado, quienes solicitaban 5 millones de pesos por los terrenos. Ahora, el gobierno del estado busca los recursos para pagar a los campesinos y además, para realizar los trabajos de la rampa de frenado, que solo quedó en proyecto.
El gobierno federal destinó la cantidad de 28 millones de pesos para la construcción de la obra, recursos que están dentro del presupuesto de egresos de la federación del 2019. Al no hacer uso de la inversión y cuando se está al cierre del año fiscal, la federación direccionó a otro lugar la inversión presupuestada desde el pasado mes de enero, al no haber ni proyecto técnico, ni tampoco un lugar donde se llevaría a cabo la obra.
Hace unos meses, un tráiler cargado de varilla se quedó sin frenos desde la bajada del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, que terminó con su loca carrera impactando varios vehículos a su paso y provocó la muerte de 19 personas, además de varios heridos. Posteriormente otro tráiler, se quedó igualmente sin frenos, aunque en esa ocasión el chófer de la pesada unidad terminó estrellándose a un costado de la carretera, sin causar mayores daños ni pérdidas de vidas humanas.
Para los vecinos de la zona, es vivir en la zozobra, porque continuamente se han presentado situaciones similares y temen que pueda haber una tragedia mayor, debido a que en el tramo del Parque Recreativo Asturiano y la colonia Kilómetro 88, se encuentra ubicada, a un costado de la carretera, una gasera, que en caso de ser colisionada por un vehículo automotor, causaría un verdadero desastre.
De ahí a que estén preocupados de que la obra ya no se realizará, porque el recurso destinado por la federación no se ejerció en tiempo y forma, además no haberse presentado un proyecto ejecutivo para la construcción de la rampa. “Dudamos que el gobierno federal vuelva a destinar una cantidad igual, de hecho no existe una cantidad destinada para la construcción de la rampa de frenado, en el presupuesto de la federación para el 2020”, destacaron.