Tonelada de azúcar, a mil pesos: UNPCA
Cuautla, Mor.- Al término de la zafra 2019-2020, Morelos mercantilizó la tonelada de caña de azúcar en mil 50 pesos.
En otros ingenios del país el precio de la vara alcanzará los 75 y hasta 900 pesos.
Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), dio a conocer que el estado será “prácticamente” la única entidad en donde el precio de la “vara dulce” alcanzará los mil 50 pesos (en el caso del ingenio “Emiliano Zapata”).
En el caso de la central Casasano, en el municipio de Cuautla, tendrá un sobreprecio de mil 30 pesos, aproximadamente.
El dirigente nacional de los productores cañeros sostuvo que la caña de ambas zonas de abastecimiento -de los dos ingenios con que cuenta el estado- han demostrado tener no nada más una “gran cosecha”, sino también producción de azúcar.
Relató que los suelos morelenses le hacen “bien” a las distintas variedades de caña de azúcar que se siembran, además de que han sabido cuidar las varas dulces, para que conforme a su maduración las cosechas sean dadas a los ingenios. “Los cañeros morelense no se han precipitado; saben que para obtener mejor rendimiento de azúcar, se necesitan cañas maduras, porque ahí es donde está la mayor concentración del dulce”, destacó.
Pérez Valdés dio a conocer que para septiembre, una vez que se haya comercializado el azúcar, habrá un “sobr-pago” de poco más de 50 pesos, conforme al acuerdo al que llegaron la UNPCA, los industriales azucareros y alcoholeros.
“Las buenas noticias son para todos los productores de caña de azúcar, ya que, a pesar de la contingencia causada por el coronavirus, hay buenas noticias para el campo; en este caso, para los cañicultores”, indicó.