En Yecapixtla, aseguran que ya previnieron los retos de TikTok
Cuautla, Mor.- Para prevenir y evitar que se presentes hechos como los sucedidos en dos instituciones educativas del vecinos municipio de Cuautla, en donde estudiantes realizaran retos virales, la síndico municipal de Yecapixtla, Karina López Robles, manifestó que se trabaja en la realización de pláticas informativas con padres de familia y estudiantes para concientizarlos y evitar que en escuelas públicas y privadas se presenten ese tipo de situaciones.
“El objetivo de estas pláticas es abordar el tema sobre el uso de las redes sociales, así como la importancia de implementar medidas preventivas de seguridad para resguardar la privacidad e integridad de las y los jóvenes”, aseguró. La funcionaria observó que estas acciones preventivas se realizan en escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, teniendo al momento buenos resultados.
Indicó que las conferencias están encaminadas a promover el uso responsable de las redes sociales, ya que actualmente las y los jóvenes las utilizan por necesidad y también por entretenimiento, exponiendo datos personales, fotos e información que no deberían hacer
públicas, y que los deja vulnerables; “es decir, que pueden ser víctimas de cualquier delito que atente contra los derechos humanos, pues se exponen al hacer publicaciones que ocasionan el grooming, sexting o ciberbullying, estando expuestos ellos, sus amigos y sus familias ante delincuentes cibernéticos”.
Sostuvo que a través de la implementación del programa de Escuela para Padres, se ha tenido una considerable participación ciudadana en dónde se ha logrado erradicar este tipo de conductas, aunque “sabemos que se puede estar expuesto a una situación que este fuera de control”. "Hemos desarrollado pláticas y talleres encaminados a generar en materia de prevención en niños y jóvenes, diversas acciones a través del acercamiento de instituciones de seguridad pública y prevención del delito", apuntó.
Agregó que las redes sociales son un factor para que muchos niños y adolescentes sean víctimas de delitos, por eso en Yecapixtla se llevan a cabo talleres en las escuelas, a fin de evitar alguna situación de riesgo que ponga en peligro la integridad de los menores. Dejó en claro que no se bajará la guardia en la lucha de la erradicación de la violencia y situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía y población educativa del municipio.