Por inseguridad, campesinos de la Región Oriente se quejan
La mañana de ayer mandos de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) sostuvieron una reunión con campesinos y representantes de las unidades de riego con la intención de generar estrategias y comunicación para combatir la inseguridad que enfrentan en sus núcleos ejidales. José Refugio Urzúa Martínez representante de las unidades de riego en el estado, explicó que este encuentro es importante, con la esperanza que destinen elementos para salvaguardar las unidades de riesgo, los campos y ranchos ganaderos.
El dirigente campesino manifestó que de todos es conocido que la inseguridad está afectando al campo de tal manera que tal manera que le provoca millonarias pérdidas económicas, debido a que los delincuentes se roban sus cosechas o desmantelan las unidades de riesgo. Precisó que por eso urge que se cambien las estrategias de seguridad, para poder inhibir los delitos en el campo, que cada día se incrementan más. Manifestó que antes, había personas que llegaban a entrar en
las parcelas sembradas de elotes para llevarse unos cuantos para comer; ahora “tantito nos descuidamos y ya no tenemos nada que cosechar porque se robaron todo”.
Refirió que no hay ya cultivo que este a salvo de los delincuentes porque se roban todo lo que se siembra, sea más elotero, cebolla, jitomates, entre otros, por lo que los campesinos ya no saben qué hacer, “porque las pérdidas son millonarias”. Además, abundó que hay otro problema que es más grave, debido a que los ejidatarios terminan con deudas porque, en la mayoría de los casos pidieron prestado para poder sembrar.
Donde también los delincuentes han encontrado una “minita de oro”, es en las unidades de riego, porque “tiro por viaje nos pegan, cuando nos damos cuenta ya no tenemos agua y resulta que los pozos o unidades de bombeo fueron desmanteladas por los ladrones”. Expuso que esa situación y el robo de las cosechas, es algo que ya es insostenible, porque, al final de cuentas afecta a los campesinos de manera grave.
Por eso en la reunión que celebraron en las instalaciones de la cancha de San José, en Cuautla, estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Marina, quienes aseguraron brindar el apoyo para inhibir la inseguridad en la región.
Puntualizó Urzúa Martínez, que hay confianza en los elementos de la Marina, porque son agentes más preparados y que cuentan con amplia experiencia para enfrentar a los delincuentes, “nosotros queremos que se pueda inhibir el delito”. Indicó que ya no pueden más o se da una solución o los mismos campesinos están pensando en hacer guardias para sorprender a los delincuentes y de ser necesario lincharlos.