No hay transporte público para discapacitados, acusan
El presidente de la ruta 13 con derrotero de Cuautla a Oaxtepec, Rodolfo Tiscareño Martínez mencionó que para poder brindar un transporte, adecuado y a bajo costo, para las personas con discapacidad, el gobierno debe generar proyectos para mejorar la infraestructura urbana y las unidades colectivas. Expresó que siempre se habla de las personas que sufren de alguna incapacidad, sin que realmente se dé atención a la problemática que enfrentan.
Explicó que las personas con alguna discapacidad, sobre todo física no cuentan con unidades de transporte especiales, en donde puedan y cómodamente; “desgraciadamente tienen que usar los mismos vehículos que ofrecen el servicio”. Indicó que esas personas sufren porque no solo no pueden subirse por ellos mismos, tienen que acompañarse de algún familiar o solicitar el apoyo de otro individuo.
Además, mencionó que el otro problema, es que tampoco hay paraderos especiales, es decir, donde las unidades del transporte puedan hacer una parada sin que obstruyan la circulación o que se pueda ocasionar algún accidente. “Esas situaciones no son mínimas sino son bastante importantes, porque involucran a todos, y se llegan a causar molestias, cuando las personas con discapacidad no tienen culpa alguna”, subrayó.
Detalló que desde hace tiempo se ha hablado de la necesidad de que haya transporte especial para las personas con discapacidad, además de configurar los derroteros para que algún tipo de accidente vial.
Planes hay, agregó Tiscareño Martínez, el problema es que no hay quien invierta, el gobierno nada más “nos dice que abrirá algún tipo de crédito para que se compren unidades especiales o se transformen, la realidad es que hasta ahora no se ve nada claro”.
Puntualizó que mientras no haya un programa y una inversión las cosas seguirán igual, “bueno, no nos han dicho que habrá créditos para mejorar las unidades, la verdad no hay nada, todo está igual y parece que así va a seguir”. Aseguró que ellos solos no pueden hacer nada, por más que se quieran esforzar, porque no hay los suficientes recursos, además de que en el caso del transporte para personas con discapacidad se necesita de una mayor cantidad.