Por hostigamiento y acoso, 1a demanda laboral en nueva etapa
Ayer se inició el nuevo esquema de justicia laboral en Morelos
Comenzó labores el Centro de Conciliación Laboral sin el personal suficiente
En Morelos se inició el nuevo modelo de justicia laboral con una primera demanda en los Tribunales Laborales. La primera demanda que se recibió fue por hostigamiento y acoso sexual, la cual está en análisis y proceso de admisión, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
También explicó que los conflictos laborales que se denuncien a partir del 3 de noviembre se resolverán a través de una conciliación, en caso de no lograr un arreglo se enviará a los Tribunales Laborales, aunque especificó que existen casos de excepción como los asuntos vinculados a acoso o discriminación por preferencias sexuales y despido por embarazo.
En tanto, el Centro de Conciliación Laboral inició sin personal suficiente que se previó para su operación. La plantilla laboral que se contempla para el Centro de Cuernavaca son 20 conciliadores, cinco en la sede de Jojutla y la misma cantidad para la zona oriente, en el municipio de Cuautla.
Pero de acuerdo con el titular del Centro, Pascual Archundia Becerril el Centro de Conciliación inició con una plantilla laboral del 40 por ciento, debido a la premura para la designación del titular de la dependencia estatal, que ocurrió la semana pasada en el Congreso de Morelos.
Por lo anterior, dijo que entra en operaciones con una plantilla laboral de conciliadores de entre el 30 y 40 por ciento, pero “con el tiempo y las necesidades se irá incorporando todo el personal que se requiere”. Además dijo que este jueves se lanzará la convocatoria para la contratación de conciliadores expertos en materia laboral.
También destacó que con el nuevo mecanismo de solución de conflictos laborales que promete reducir de cuatro años a ocho meses, como máximo, la duración de cada demanda o juicio.
Incluso subrayó que la apuesta en la conciliación dará buenos resultados, debido a que se prevé que el 70% de los asuntos recibidos se resuelvan por esta vía en menos de 45 días y el 30% restante en los tribunales laborales en un periodo no mayor de cuatro meses.
Tan sólo en Morelos las juntas de conciliación y arbitraje aún tienen pendientes alrededor de 30 mil demandas laborales.