Por diagnóstico de elementos policíacos van FGE, TSJ y CES
Como resultado del interés y participación corresponsable de empresarios morelenses pertenecientes a la organización México SOS, quienes solicitaron conocer cuántos elementos policiales se están destinando para cumplir con las medidas de protección en el estado de Morelos, los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del estado y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordaron un esquema de trabajo con fechas determinadas para integrar un diagnóstico, así como homologar criterios y capacitaciones entre todas las instituciones,
En una reunión entre dichas dependencias se acordó establecer las medidas que se van a tomar para entrar a un diagnóstico para determinar cuáles son los casos en que se deben tomar las medidas de protección, por qué se deben de aplicar y obviamente entrar a un esquema de capacitación homologado. Además se acordó invitar a representantes del Titular del Poder Legislativo y al Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Judicial.”
La finalidad de las medidas de protección es brindar cuidado, seguridad e integridad a las personas involucradas en el hecho que se denuncia, ya que en ocasiones durante la investigación pueden presentarse situaciones de riesgo para las personas involucradas.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rubén Jasso Díaz agradeció ampliamente el acercamiento que tiene la sociedad con las instituciones de procuración de seguridad y justicia, y aseveró “Bienvenidas todas las observaciones mientras sean para mejorar. No se trata de echar culpas unos a otros, debemos de trabajar y coadyuvar desde cada una de nuestras responsabilidades. El poder judicial tiene un compromiso irrenunciable con la sociedad”.
Durante el evento realizado en el Salón Presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el empresario Armando Haddad Giorgi, fundador y Presidente de la Asociación Civil Morelos Único y Morelos Seguro Contigo desde 2013 y 2014, refrendó su compromiso por participar y apoyar a las instituciones para que los sistemas de seguridad y justicia funcionen lo mejor posible. “No se trata de criticar sino de informarse para poder coadyuvar. Conforme vayan dándose resultados favorables, la sociedad se animará a participar corresponsablemente con las autoridades”.
En esta reunión participaron el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, la Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Adriana Pineda Fernández, el coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León, así como abogados y empresarios.