Se amplía el Plan Tetecala para explotar producción de cannabis

Se amplía el Plan Tetecala para  explotar producción de cannabis

Cuautla, Mor.- El llamado “Plan Tetecala” que incentiva la siembra y producción de cannabis para uso medicinal, empezó a ampliarse en los municipios de la Región Oriente del Estado, luego de la aceptación que tuvieron con campesinos de Cuautla y Ayala, y ahora, han dirigido su mirada a Zacualpan de Amilpas. En estos días, los impulsadores de dicho programa, realizan recorridos por zonas de siembra del municipio de Zacualpan de Amilpas, para ponderan “los beneficios” de la cosecha de mariguana para fines medicinales. 

Isidro Cisneros, integrante de la organización fundada en el municipio de Tetecala, uno de los primeros agricultores en sembrar cannabis de forma libre en Cuautla, específicamente en el ejido de Cuautlixco, destacó que la idea es invitar a más campesinos para que se integren al Plan Tetecala. Dijo que actualmente el cultivo en el ejido de Cuautlixco, alcanza las 700 plantas y su cosecha ya es utilizada para la producción de aceites y ungüentos artesanales de cannabidiol (CBD), el componente del cannabis que ya es utilizado en la industria farmacéutica para la elaboración de diversos productos.

Expresó que después de haber logrado sembrar 2 hectáreas de mariguana entre los municipios de Cuautla y Ayala, los fundadores del proyecto se alistan para llevar el cultivo de la planta a otros municipios de la región, el primero de ellos Zacualpan de Amilpas, lugar donde esta semana se llevaron a cabo las primeras visitas de exploración para analizar si el terreno es el indicado para el cultivo, además de buscar a quienes quieran formar parte del Plan Tetecala.

Recordó que en el mes noviembre de 2021, hace ya más de un año, campesinos, representantes de organizaciones no gubernamentales y consumidores de marihuana, firmaron en Morelos el Plan Tetecala, una estrategia que busca recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de cannabis sativa en México, meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el autoconsumo lúdico de la planta, además de que su utilización también nes de tipo medicinal.

Afirmó que empezaron con 100 plantas y ahora ya cuentan con alrededor de 700. Abundó que esperan que para el próximo año 2023, el cultivo agrande y van a ampliar la siembra en la zona oriente. Expresó que están en etapa de exploración en Zacualpan de Amilpas, para ver la confirmación de un nuevo cultivo en esa localidad y que haya apoyo de parte de los ejidatarios.

Dio a conocer Isidro Cisneros, que los productos elaborados a partir de los cultivos del Plan Tetecala, son comercializados a través de una tienda ubicada en Cuernavaca, en el Centro de Acciones Multidisciplinarias por la Igualdad, en Ahuatepec. Precisó que dicho Plan, busca integrar a las mujeres y hombres campesinos a un mercado en crecimiento.