Por conducta inapropiada, 35 docentes, denunciados
Papás, los quejosos, ante agravios a hijos

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) investiga a 35 docentes de nivel básico por presuntas conductas inapropiadas, informó la directora jurídica del organismo, María Belén Castillo Benítez.
En entrevista, la funcionaria explicó que los procedimientos administrativos se iniciaron a partir de denuncias presentadas por padres de familia, quienes reportaron actos irregulares cometidos en agravio de alumnos.
Agregó que también existen quejas internas presentadas por personal del sistema educativo, relacionadas con comportamientos inadecuados o faltas cometidas por parte del personal docente.
Castillo Benítez detalló que, en algunos casos, el IEBEM ha procedido a la rescisión laboral de los maestros involucrados, mientras que en otros se ha determinado la separación temporal del cargo durante el proceso de investigación. No obstante, reconoció que algunos expedientes presentan rezago en su resolución.
La directora jurídica subrayó que el IEBEM reprueba cualquier conducta irregular que afecte a los alumnos o al ambiente escolar. Sin embargo, puntualizó que, cuando un maestro es señalado o exhibido públicamente, también tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se emita una resolución definitiva.