Pobladores cercanos al Popo en alerta por recientes explosiones
Protección Civil de seis municipios de Morelos, listos para atender una posible contingencia
Desde el pasado fin de semana, después de que se observó incandescencia dentro del cráter y posteriormente se suscitaron explosiones nocturnas moderadas que arrojaron material incandescente, las direcciones de Protección Civil (PC) de los municipios cercanos, Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, así como Zacualpan de Amilpas y Temoac, se mantienen en alerta ante una posible contingencia.
Algunos de los directivos de los municipios señalaron que pese a las explosiones que “sí ha llegado a causar alarma entre los habitantes” simplemente se mantienen alerta, pues aseguran que esta situación no es “algo nuevo”, pues desde que el coloso inició a incrementar su actividad los pobladores se han acostumbrado a los tremores y estruendos que de ahí provienen.
El director de Protección Civil de Yecapixtla, Pedro Galicia y Eric Germán, Concejal de PC del municipio indígena Hueyapan indicaron que se mantienen en alerta sus departamentos, además de que realizan recorridos por la zona para brindar indicaciones a los pobladores.
Germán señaló que a pesar del estruendo provocado por cada una de las dos explosiones la población de Hueyapan se mantuvo tranquila, sin embargo, se han brindado indicaciones para realizar la evacuación en caso necesario.
Algunos de los habitantes de Tetela del Volcán señalaron que “no sienten temor al sonido de las explosiones”, pues aseguran que conocen bien al volcán y “éste no hará erupción por el momento”.
Por otro lado algunos de los pobladores de Hueyapan, aseguran “no tener miedo” ante las últimas erupciones del coloso, pues la cotidianidad con que se suscitan para ellos “ya es costumbre”, sin embargo no deja de ser una preocupación para algunos.
Por otro lado, Delfino Morales, habitante del poblado Jumiltepec en Ocuituco, señaló que “por si acaso él y su familia ya tienen listas sus cosas, por si en verdad hay una erupción bastante fuerte pero no creo que pase, esperemos que siga como hasta ahora y nos deje trabajar”.
Cabe señalar que hasta el momento el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo cual las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil exhortan a la población en general a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el mantener las rutas de evacuación despejadas, y que la población de los poblados aledaños tengan su documentación lista ante una contingencia.
Además, dado que las partículas expulsadas por el volcán regularmente toman dirección hacía la zona oriente del estado, por los vientos de la zona, las autoridades también han señalado que los habitantes deben tomar medidas precautorias ante la posibilidad de una moderada caída de ceniza, derivado de las últimas exhalaciones.