Inseguridad, «crisis» de tres poderes: Zapotitla

Inseguridad, «crisis» de tres poderes: Zapotitla
El combate al fenómeno de la inseguridad recae en los “tres poderes de gobierno”, recalcó Marcos Zapotitla Becerro, diputado del Partido Encuentro Social. Se tiene que mitigar mediante de una “sinergia institucional”. Hay “crisis”.

El combate al fenómeno de la inseguridad recae en los “tres poderes de gobierno”, recalcó Marcos Zapotitla Becerro, diputado del Partido Encuentro Social. Se tiene que mitigar mediante de una “sinergia institucional”. Hay “crisis”.

Adujo que, con el despliegue de la Guardia Nacional, la “estrategia la define el gobierno federal”; sin embargo, agregó que el “tema es presupuestal también”. En consecuencia, adujo que la “responsabilidad es institucional; de los tres poderes”, para minar el crecimiento de la espiral belicista. Éstos deben “abonar” a la disminución de “esta crisis”.

Al preguntarle sobre su desempeño, en el primer año de ejercicio legislativo, Zapotitla Becerro externó que “la mejor calificación la tiene la sociedad; no puede uno autocalificarse”. En ese sentido, calificó como “una aberración el que uno pueda decir que están los mejores resultados”. E, insistió: “la calificación puntual la tiene la sociedad”.

Agregó que es la misma sociedad la que “evalúa nuestros resultados”. Y, después, se abocó al argumento de la criminalidad: “… a lo que yo respondo es que el tema de la inseguridad no es facultad exclusiva de uno solo de los poderes, o del Congreso del estado”. Y reiteró: “es un asunto de responsabilidades de las instituciones de los tres niveles de gobierno”. “La sociedad es quien tiene la mejor decisión”, acotó.

 

Zapotitla, coordinador de PES

 

Momentos más tarde, éste fue presentado como coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (que se compone, además, por: Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, José Galindo Cortez y Andrés Duque Tinoco). En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva dio la información respectiva.

En su intervención, Galindo Cortez (otrora, del Partido del Trabajo) admitió que tuvo “dos opciones”; expuso que llegó a “esta legislatura por la coalición Juntos Haremos Historia”. No va a renunciar a la militancia, sólo a la “permanencia” de la anterior fuerza política. Precisó que, entre sus opciones, se encontraba, asimismo, “Movimiento de Regeneración Nacional”. Así, se unió al PES por “convicción e idiosincrasia”.

Recalcó que, de esta forma, trabajarán, “junto con el Ejecutivo”, para generar políticas públicas”.

Ergo, Zapotitla Becerro mencionó que “no van a permitir que se estén sembrando odios”. Y, a la vez, van a terminar “con esos rumores, que una bancada de hombres violenta a las mujeres”. Prometió que “aprobarán la armonización de la paridad de género”, para desterrar “esos odios que se andan sembrando”.