Piden negar candidaturas a aquellos señalados de violencia Vs. mujeres
Un colectivo lo exigió ayer a los consejeros del Impepac
Luego de que este lunes iniciara el proceso de registro de candidatos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), integrantes del Observatorio de la Paridad de Género solicitaron que no se permita el registro de aquellos hombres que han sido señalados por cometer violencia política, física o económica, en contra de las mujeres.
Así lo dio a conocer la integrante de dicha organización, Dulce Múñoz López, durante una manifestación realizada la mañana de este lunes en las instalaciones de dicho órgano electoral, en donde aseguró que de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, no se debe de permitir el registro de candidatos que cuenten con antecedentes de violencia política, violencia física o que sea deudor alimentario.
"El INE emitió una serie de lineamientos que tienen como finalidad evitar que haya candidatos con antecedentes en materia de violencia en contra de una mujer, esos lineamientos son de suma importancia para evitar que este tipo de hombres sigan llegando a puestos de poder y continúen ejerciendo violencia", mencionó.
Ante tal situación, hizo un llamado al órgano electoral con la finalidad de investigar el perfil de los candidatos que registren los diferentes partidos políticos, y no permitir que los hombres señalados por ese tipo de violencia, puedan continuar en la búsqueda de un puesto de elección popular.
"Por eso estamos hoy (ayer) aquí, para exigir la aplicación de estos lineamientos, que se investigue a los candidatos que a partir de hoy se están registrando y a aquellos que tengan algún antecedente, no se les permita participar en el proceso electoral, porque dejarlos participar sería como no hacer nada por combatir la violencia en contra de las mujeres", concluyó.
Las manifestantes agregaron, que estarán al pendiente del registro de candidatos y si hay alguno con antecedentes de violencia, procederán con acciones legales y manifestaciones en su contra.