A través de diálogo, se evita cierre de Cuautla por el cambio de circulación
Cuautla, Mor.- El pasado fin de semana se sostuvo un diálogo con los diferentes líderes del transporte público de Cuautla, así como propios operadores de las rutas, los cuales manifestaron sus diferentes inquietudes ante el cambio de circulación de varias calles del centro de Cuautla,lo cual consideraron que afectaba la libre circulación por lo que amenazaron con hacer un cierre total ayer marte. Con la reunión se lograron acuerdos que evitaron el cierre de la ciudad, reconoció el alcalde Rodrigo Arredondo López.
El malestar de los transportistas surgió al no ser tomados en cuenta para la realización de dichos cambios y por el intento de cambiar los derroteros sin contar con estudios avalados por la
Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que es la autoridad facultada para la definición y modificación de los itinerarios, señaló Mauro Rivera de la Cruz, uno de los líderes principales que habían hecho la amenaza de cerrar las calles de la ciudad.
Indicó que los trabajadores del volante sostuvieron que los cambios en las vialidades se pusieron en marcha sin antes contar con la designación y señalamiento de las paradas, lo que causó confusión y conflictos entre los ciudadanos, quienes vieron trastornadas sus actividades al no saber dónde abordar las unidades.
En la primera reunión participó el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien señaló que las mesas de diálogo se realizarán sólo con presidentes de “rutas”, sin la participación de líderes transportistas. “Vamos a hacer los puntos que no les parecían. Vieron que no nos gusta andar tratando con líderes, ni liderazgos, sino con toda la gente en general; es más sano, más transparente y no hay mala información”, exteriorizó.
A los transportistas se les explicaron las zonas en las cuales se consideran los nuevos paraderos para que ellos puedan realizar el ascenso y descenso de pasaje, también cuál fue el objetivo de este cambio de sentidos viales y cómo impactará. Abundó que a los inconformes se les explicaron los cambios que contemplan nuevos paraderos para el ascenso y descenso de pasaje y el objetivo de dichas modificaciones en el sentido de la vialidad en avenidas como 2 de Mayo, Marcos Urzúa, Capitán Larios, Guerrero y Constituyentes.
Por su parte, los líderes transportistas descartaron participar en las movilizaciones que amenazaban llevar a cabo con cierres de calles ante dichos cambios de circulación, y precisaron dar el tiempo para seguir observando cómo se está dando o cómo impacta esta determinación.