Piden evitar compra de útiles en la vía pública
Suelen ser materiales de mala calidad y tóxicos

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) alertó a los padres de familia sobre la calidad de los útiles escolares que se venden en la vía pública a bajo costo, por lo que exhortó a realizar sus compras en comercios establecidos.
El presidente del organismo empresarial, David López Jiménez, señaló que se ha detectado la venta de útiles escolares en las calles a precios muy económicos; sin embargo, advirtió que podrían tratarse de materiales de mala calidad o incluso con componentes tóxicos.
“Hay que tener cuidado por el riesgo que representan los productos que se comercializan en la calle, ya que no cuentan con un aval, una garantía o certificaciones en materia de salud para los niños. Es importante vigilar el origen de los artículos que ingresan al país, no solo por un tema de competitividad, sino también por sanidad, pues no existe control sobre los materiales que se utilizan”, explicó.
Ante esta situación, el dirigente empresarial llamó a los padres de familia a evitar adquirir útiles en la vía pública y, en su lugar, comprarlos en establecimientos formales, donde se garantiza su calidad y la seguridad para los menores.
“El llamado consiste en acudir a lugares oficiales, a tiendas debidamente reglamentadas que puedan ofrecer una garantía respaldada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Como dice un compañero en la Cámara: ‘el que compra barato, compra a cada rato’. Muchas veces, por ahorrar unos centavos, terminamos gastando más de lo previsto”, subrayó López Jiménez.
Cabe recordar que, en los últimos días, se ha incrementado la afluencia de padres de familia a distintos establecimientos para adquirir los útiles escolares de cara al regreso a clases el próximo 1 de septiembre.