Piden alternativas para tener agua tras pérdida de cultivos
Cuautla, Mor.- Campesinos del municipio de Jantetelco expresaron la necesidad de construcción de una nueva presa de almacenamiento para los cultivos que existen en los campos de Tenanguillo, El Guaje y Cerro Gordo, lugares donde las siembras se quedaron sin agua durante este temporal, debido a la escasez de lluvias.
El presidente del comisariado ejidal de Jantetelco, Julio García Bonilla consideró que la falta de lluvias de este 2023 expuso la necesidad de contar con mayor infraestructura hídrica en beneficio de los productores morelenses. Señaló que se trata de un tema que requiere de mayor compromiso por parte de los poderes de gobierno.
Manifestó que en días pasados, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron la reparación del bordo de Jantetelco, una obra que beneficiará a cerca de 150 productores al permitir contar con agua durante este ciclo productivo y que, en medio de uno de los peores temporales de las últimas décadas, resulta de mayor importancia.
"Todo lo que es la agricultura de temporal está muy dañado, prácticamente perdido, apenas por ahí se alcanzó a rescatar algo y esto nos llama a una situación de urgencia, porque no se sabe cómo va a estar el próximo temporal, y los riesgos que se corren son muchos para los campesinos que son los directamente afectados”, comentó.
Respecto a las pérdidas que han registrado los cultivos de temporal durante este año "hay campos como Tenanguillo, El Guaje y Cerro Gordo, donde los cultivos sufrieron debido a la falta de riego hay muchas plantas que se secaron porque allá no hay riego”, dijo el ejidatario.
Expresó que ellos han seguido luchando para que nos hagan una presa atrás del cerro, “pero ya nos dijeron que no se va a poder", abundó el comisariado ejidal, respecto a la necesidad de construir más infraestructura de almacenamiento para que los cultivos de temporal pasen a ser de riego.
Además de la necesidad de la disponibilidad del líquido en periodos de sequía, expuso otro problema que enfrentan las presas morelenses es el abandono y el deterioro, con algunas de ellas sin recibir mantenimiento ni ser reparadas por hasta seis años.