Aseguran que vigilarán a candidatos independientes para evitar dinero ilícito
La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá informó que las y los candidatos independientes también serán sujetos de fiscalización a fin de evitar el uso de recursos económicos de procedencia ilícita.
Recordó que actualmente está abierto el periodo para que las y los ciudadanos interesados en participar presenten su manifestación de intención ante el Impepac para los cargos a gobernador, diputados locales, así como presidente municipal, síndico o regidor.
La consejera electoral indicó que las y los interesados en participar en este proceso electoral ordinario 2023-2024 por medio de esta figura, deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, reunir el porcentaje del apoyo ciudadano conforme lo marca la ley electoral.
“En el caso de los candidatos independientes ellos tienen que iniciar con una primera etapa que es constituir ante notario público una A.C. en donde va a quedar registrado no sólo el candidato sino un secretario, un representante legal y un tesorero, porque aunque sean candidatos independientes ellos también tienen que dar cuenta de los recursos que van a utilizar, tanto los recursos que ellos consigan directamente de los simpatizantes como aquellos que les serán otorgados el próximo año a través de las prerrogativas que se tienen solicitadas para los partidos políticos y los candidatos independientes”, indicó.
Recordó que las candidaturas independientes son la vía para que la ciudadanía interesada en participar en la vida política de la entidad pueda contender a los cargos de elección popular sin requerir la postulación de un partido político.
“Cualquier ciudadano que tenga vigente sus derechos políticos-electorales y que además cumpla con los requisitos que están establecidos en la convocatoria misma que está publicada en nuestra página del Impepac y también está publicada en la página del periódico oficial”, finalizó la consejera electoral.