Pretende Ayto. de Cuautla cobrar ¨piso¨ a comercio establecido
Quiere cobrar por el uso de suelo, se quejan los afectados
Califican de algo parecido a “derecho de piso”, lo que pretende cobrar el ayuntamiento de Cuautla a los comerciantes, quienes se quejaron de la actual administración encabezada por Rodrigo Arredondo López, llegó con la idea de que se le pague por el uso de suelo. Manifestaron que extraña la actitud asumida por parte de la subdirección de Industria y Comercio, que les empezó a requerir un pago, tipo impuesto por uso de suelo, cuando todo viene integrado en la tarjeta o licencia de funcionamiento.
Además, abundaron que por el refrendo de la licencia de funcionamiento también les han exigido hasta 3 mil pesos por negocio, cuando el cobro del permiso fue derogado desde que era presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado. Hay un derecho que se cubre, es más por cooperación que un pago, abundaron los comerciantes, y por eso se dan acuerdos con organizaciones y representaciones camarales.
Sofía Mendoza Gómez comerciantes establecida, detalló que algo no está funcionamiento en el ayuntamiento de Cuautla, porque en caso de que se elevara el pago de impuestos, estos deben de ser avalados o autorizados por el Congreso del Estado. “Hoy llegaron fiscales y avisaron que por comercio tenemos que pagar 3 mil pesos, a pesar de que somos giros blancos, y se supone que la cuota de refrendo debe de ser menor”, destacó.
Dijo que además, están requiriendo por lo que se llamó el “cobro de piso”, como si se tratara de la maña, porque pretenden imponer un derecho que ya de antemano fue pagado y que por eso fue otorgada la licencia, tarjeta o permiso de funcionamiento. "De qué se trata; es bastante lo que quieren recaudar, porque además hay amenazas de clausura, de sanciones económicas, cuando ya no había pasado esa situación”, observó.
Otra comerciante, María Dolores Gutiérrez sostuvo que algo similar sucedió en la administración encabezada por el entonces alcalde Raúl Tadeo Nava, que por un lado enviaba a los fiscales para cobrar las tarjetas o licencias de reglamento, y por el otro a Protección Civil, para que presiona por el uso de suelo, hasta que colmó a los comerciantes que estuvieron a punto de declararse en “huelga de pagos”.
Ambas comerciantes sentenciaron que de seguir con ese mismo sistema, además de que pedirán a las organizaciones y representantes camarales denuncien las animalias que se están cometiendo, se haga una declaración de “huelga de pagos”, porque ya basta de amenazas y de presiones a quienes “somos el sostén comercial del municipio”.