Pide la CNPR información sobre Finanzas y convocar a elecciones
Debido a que tienen más de 2 años de no ser informados sobre los procesos administrativos de la Unión de Productores Cañeros pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), además de los logros alcanzados en las zafras y precios finales de la caña de azúcar, campesinos pertenecientes a esa organización demandaron que haya notificaciones, además de que se convoque a elecciones para cambiar a la mesa directiva.
Los manifestantes aprovecharon que en las instalaciones de la Unión de Productores Cañeros, se encontraban José Américo Saviñón Sánchez y César Rosas Cuervo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR, quienes encabezaban una reunión con el actual dirigente local Andrés García Cortés. Ante los representantes nacionales de la CNPR, se quejaron de la falta de información, por lo que exigieron se realice una convocatoria para la realización de una asamblea.
Dijeron que desde que se encontraba al frente de la organización de cañicultores, Ignacio Sandoval Alarcón no les presentaron informes sobre los logros establecidos en las zafras del ingenio Central Casasano, o “La Abeja”, como también es conocido, ni tampoco sobre las finanzas de la organización. Además, recordaron que Sandoval Alarcón, dejó tirada la Unión de Productores, debido a que sufrió un atentado por parte de delincuentes.
Después sostuvieron que se convocó a elecciones extraordinarias para que se culminara el tiempo que dejó tirada la organización el ex presidente Sandoval Alarcón, y se eligió de manera interina a García Cortés, quien ya tiene 2 años y no ha convocado a asamblea ni da algún informe sobre las acciones que se realizan para beneficio de los productores de caña de azúcar.
A pesar de que hubo momentos en que se calentaron los ánimos, los cañeros mantuvieron la calma en espera de que los representantes del Comité Nacional de la CNPR, les dieran una respuesta a sus demandas. Los dirigentes nacionales acordaron con los cañeros que será el 27 de noviembre cuando se realice una asamblea general y que también, será ahí en donde se decida si se convoca o no a elecciones de nueva mesa directiva.
Con ese compromiso los campesinos consideraron que se logró un avance en sus demandas, luego de que el actual dirigente local no les ha hecho caso sobre sus demandas de que les informe sobre las finanzas y logros en cada una de las zafras.